Abrir menú

La maquinaria cerámica redujo sus ventas un 6,5% en 2014

Según el estudio elaborado por el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la patronal Asebec

La maquinaria cerámica redujo sus ventas un 6,5% en 2014

Las ventas de las fabricantes españolas de maquinaria cerámica sufrieron una caída del 6,5% en 2014 , debido principalmente al descenso del consumo local, según se desprende del estudio que sobre este mercado ha elaborado el Observatorio de Mercado del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en colaboración con la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica (Asebec). La cifra de negocio de estas empresas ascendió a 281 M€ en 2014.

El informe, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los fondos europeos Feder de Desarrollo Regional, se ha elaborado tras consultar a las 41 empresas asociadas a Asebec . Las exportaciones del sector supusieron en 2014 un 37% de las ventas totales , muy lejos todavía de las exportaciones de la maquinaria italiana que, según Acimac, la asociación de fabricantes de maquinaria cerámica italiana, correspondieron a un 79% en 2014. El informe destaca tambien el incremento del empleo en 2014 en un 5% .

El informe apunta a una mejoría general del sector a corto plazo . Así, el 68% de las empresas manifiestan unas expectativas de crecimiento de las exportaciones situadas en torno a un 11% para este año. Según el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, “los dos principales problemas a los que se enfrentan las empresas del sector de maquinaria cerámica son la competencia con otros países y el tratar de mantener precios”. "El sector -prosigue- ha tenido que realizar medidas de ajuste para seguir manteniéndose. El 89% de las empresas han tenido que realizar ajustes de plantilla, aunque hay que destacar que, pese al período de crisis, en este caso las medidas han sido de contratación, ya que un 63% de las empresas afirma haber aumentado su plantilla en estos últimos años. Además, el 84% ha tenido que tomar medidas de recorte de costes, un 63% de ajustes de capacidad y un 21% ha tenido finalmente que refinanciar su deuda”. Para acceder al informe completo puede consultarlo en este.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters