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Cemusa alcanza preacuerdo para su ERE

Cemusa alcanza preacuerdo para su ERE

La firma de equipamiento y mobiliario urbano Cemusa Corporación Europea de Mobiliario Urbano , integrada en el grupo galo JC Decaux , ha alcanzado un preacuerdo con los representantes de los trabajadores sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó el pasado marzo , según ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press. Así, el preacuerdo reduce significativamente el número de despidos hasta los 115 desde los 245 planteados inicialmente . Cemusa ha ofrecido a los trabajadores la adscripción voluntaria al procedimiento de regulación de empleo, una indemnización económica de 35 días de salario con un tope máximo de 25 mensualidades, un plan de prejubilaciones a partir de los 57 años y un proceso de recolocaciones externas que se ha ampliado hasta los 9 meses , un 50% del mínimo legal. En este sentido, la compañía considera que esta rebaja respecto al número inicial de afectados "refleja la voluntad de diálogo permanente de la compañía y el ejercicio de responsabilidad y compromiso de los representantes de los trabajadores", además de que ha realizado un "importante esfuerzo" para ofrecer un plan de recolocación y unas condiciones económicas "que están por encima del mínimo legal a los trabajadores afectados".

Por su parte, los sindicatos deberán ratificar el preacuerdo el próximo 18 de abril, aunque desde CC.OO. adelantantan que no firmarán el documento, al considerar que "no garantiza el mantenimiento del empleo y continúa con los 229 despidos". Según el sindicato, "la empresa ha ofertado que 114 personas trabajadoras se presenten a un proceso de selección para otras empresas del grupo JCDecaux, sin ninguna garantía de que la empresa los tenga que admitir".

Cemusa, que justifica su reestructuración por razones "económicas, organizativas y productivas", viene afrontando pérdidas desde 2012 que suman más de 200 M€. En este sentido, asegura que su patrimonio negativo, requerió en varias ocasiones fondos para equilibrarlo. De hecho, en noviembre de 2015 fue adquirida por el grupo JC Decaux , que evitó que se declarara en situación de insolvencia. De acuerdo con la empresa, el plan afecta a todas las áreas de Cemusa: corporativa, dirección, comercial y producción, "siendo la dirección una de las más afectadas por la reestructuración". Cemusa, centrada en el sector de la publicidad exterior, está presente en 160 municipios de cinco países: España, Estados Unidos, Brasil, Portugal e Italia. Fundada en 1984, la compañía contaba con más de 71.000 elementos instalados y unos ingresos de 142 M€ en 2013 -último dato disponible-.



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