Abrir menú

El mercado residencial crecerá más de un 18% en 2018

Según un informe de mercado de Servihabitat

El mercado residencial crecerá más de un 18% en 2018

Las compraventas de viviendas en España crecerán más de un 18% en 2018, superando las 550.000 operaciones durante el pŕoximo año, según el último informe del “Mercado residencial en España” elaborado por Servihabitat Trends, la plataforma de análisis del sector de la inmobiliaria Servihabitat. El mercado residencial español presenta una clara recuperación en 2017 y apunta todavía a un mayor crecimiento en 2018. Para Julián Cabanillas, consejero delegado de Servihabitat: “El año que viene será claramente el de la consolidación del inmobiliario, con un mercado que se presentará saneado en la mayor parte de los territorios, tal como señalan las previsiones de los diferentes indicadores. Aún y así, debemos seguir analizando los diferentes micromercados para establecer el pulso del conjunto del sector, según la evolución de cada una de las zonas que lo componen”.

Las compraventas avanzan casi un 17% este año y más de un 18% en 2018. Desde Servihabitat Trends, se estima que las transacciones de viviendas aumenten un 16,9% en 2017 con respecto al año anterior, superando las 472.000 operaciones, y otro 18,3% en el próximo ejercicio, por lo que se llegarían a alcanzar casi 560.000 unidades vendidas .

Entre los factores que contribuyen al impulso de la demanda destacan el incremento de la demanda solvente, la mayor concesión de crédito, el aumento del interés inversor y el avance de la promoción de obra nueva. Por comunidades, Andalucía, Cataluña y Madrid lideran el volumen de compraventas tanto este año como el que viene, aunque Castilla-La Mancha (23,8%) y La Rioja (23,1%) son las que más han incrementado porcentualmente sus operaciones en 2017. Por tipología, la vivienda de obra nueva ha perdido algo de peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en el entorno del 75% de las operaciones. La vivienda habitual más demandada, tanto en altura como unifamiliar adosada, dispone de tres dormitorios y la unifamiliar aislada de cuatro

Las viviendas iniciadas crecerán más de un 20% en 2018, igual que las terminadas y las visadas, que también avanzarán un poco por debajo de esta cifra. Si la estimación para este año es que se cierre con más de 76.800 viviendas iniciadas, en 2018 este indicador crecerá un 22% adicional, por lo que el año terminaría con más de 93.600 proyectos iniciados . En el caso de las viviendas visadas, se espera que 2017 termine con casi 117.800 proyectos (+27,8%) y 2018 con 140.000 unidades, un 18,8% más. En cuanto a los proyectos terminados, se prevé que aumenten un 27% este año y casi un 20% el que viene, momento en que se superarían las 61.300 unidades finalizadas. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de viviendas iniciadas este año y el que viene, con Cantabria, La Rioja y Asturias situadas a la cola. No obstante, en 2018, donde más se crecerá porcentualmente en proyectos iniciados serán en Canarias, Andalucía y País Vasco.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters