Abrir menú

Las claves del moderado resurgir del cemento en España

Las claves del moderado resurgir del cemento en España

Tras una década de crisis, que hundió todos los registros económicos, la industria cementera empieza a notar los primeros síntomas de la recuperación inmobiliaria en España, cuya punta de lanza se encuentra ahora en la edificación residencial. En este nuevo contexto, mucho más optimista, cuatro claves explican el moderado crecimiento que define actualmente al sector de cemento en nuestro país, según concluye el recién publicado Informe del mercado cemento en España 2017 de Alimarket Construcción:

- Ascenso de un bajísimo consumo interno. El consumo cerrará este año con un aumento del 10% y se situará en los 12,3 Mt, cifra que representa el mejor dato del último lustro, pero que continúa dejando a la industria a la mitad del considerado como "estructural". De hecho, se considera que el consumo de cemento en España debería rondar las 25 Mt anuales, la media experimentada durante los últimos cincuenta años.

- Cansancio de las exportaciones. Las exportaciones, que han supuesto una tabla de salvación para el sector durante la crisis y alcanzan ya una dimensión casi similar al mercado nacional (9,1 Mt en 2016), empiezan a dar su primeros signos de desfallecimiento. En los ocho primeros meses de 2017, las ventas exteriores sufrieron un descenso del 7,6% y se situaron en los 5,8 Mt.

- Dificultades industriales y competitivas. La industria cementera española, que está infrautilizada en un 60%, sufre paradójicamente dos condiciones que limitan el despliegue de su potencial: la elevada factura energética en un país con un coste eléctrico superior a la media europea y la fuerte resistencia social a la implantación de la valorización energética (pese a estar situada en el 25%, frente al 41% de media en Europa). Estos dos fuertes condicionantes lastran un mayor crecimiento posible, y deseable, de la producción nacional.

- Consolidación empresarial resuelta : la prolongada crisis ha desembocado finalmente en cierta concentración empresarial, cuyo máximo exponente han sido la reciente integración de Holcim y Lafarge en un único grupo. Además, Portland Valderrivas, de la mano de su matriz, la constructora FCC, ha acabado en la órbita de la multinacional del grupo mexicano Carso, del empresario Carlos Slim; y FYM, propiedad de la italiana Italcementi, ha pasado también a depender del grupo alemán HeidelbergCement. Por último, muchas pequeñas moliendas independientes han terminado cerrando o cayendo en el área de influencia de los grandes grupos durante estos años. En todo caso, la consolidación del sector ya se da por acabada y ahora empieza una nueva etapa, con la vista puesta en la recuperación creciente y sostenida del mercado nacional.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters