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Massimo Sanità (Henkel): “Nos enfocamos en tecnologías únicas e ingredientes más sostenibles”

Massimo Sanità (Henkel): “Nos enfocamos en tecnologías únicas e ingredientes más sostenibles”

El negocio de adhesivos, tanto de consumo como industrial, es responsable a nivel mundial de la mitad de las ventas generadas por el grupo alemán Henkel, que en 2017 fueron de 20.029 M€ (+3,1%). Ese año, dicho negocio experimentó un crecimiento del 5% al generar unos ingresos netos de 9.387 M. En nuestro país, esta división tiene un peso global distinto. Sobre su idiosincrasia, operaciones empresariales y principales marcas y lanzamientos hablamos con Massimo Sanità, director general de Adhesivos de Consumo de Henkel Ibérica.

Alimarket: ¿Qué porcentaje aproximado de las ventas generadas en España corresponde a la división de adhesivos?

Massimo Sanità: En el mercado español, el 50% de la facturación proviene del negocio de detergentes. Esto se debe, principalmente, a grandes adquisiciones locales que se realizaron en el momento de emprender y desarrollar esta área a nivel nacional. La división de adhesivos ibérica representa casi un 30%, y dentro de ella, la parte industrial tiene mayor protagonismo.

A: El año 2017 ha estado marcado por adquisiciones orientadas a fortalecer el negocio de adhesivos dentro del área industrial. ¿Se plantean acometer acciones similares dentro del mercado de gran consumo?

M.S.: Henkel tiene como objetivo crecer cada año hasta 2020 entre un 2% y un 4% y lo hará de manera orgánica a través de compras relevantes para los tres negocios. Las adquisiciones de Darex Packaging Technologies y Sonderhoff nos permiten ampliar nuestras tecnologías y fortalecer aún más nuestro liderazgo. Además, estamos construyendo una nueva planta de adhesivos en Montornés del Vallés -donde tenemos ya un centro productivo de referencia en detergentes y adhesivos- que la convertirá en el futuro ‘Hub’ para la industria aeroespacial y en una de las fábricas más importantes del grupo. Las tecnologías que se desarrollan para la industria son la base de las que se emplean y aplican después a los productos de gran consumo. Por lo tanto, estas operaciones de compra y nuevas inversiones impactan directamente también en el negocio de gran consumo.

A: ‘Loctite’ es una de las principales marcas de adhesivos de Henkel Ibérica. ¿Qué otras destacaría en el global de su oferta?

M.S.: ‘Loctite’ es la marca de referencia en el mercado de adhesivos, tanto de consumo como industrial, y una de las tres enseñas globales más importantes para Henkel. Además, contamos en nuestro portfolio de gran consumo con otras tan conocidas y punteras como ‘Pattex‘, ‘Pritt‘ y ‘Rubson‘. Cada una de ellas cubre y satisface diferentes necesidades de los consumidores y profesionales en segmentos como bricolaje, DIY (‘Do it Yourself’), papelería y antihumedad.

A: A comienzos de 2018, ‘Loctite’ entraba en una nueva categoría con la presentación de ‘Kintsuglue’: ¿hay más novedades previstas para este año?

M.S.: El lanzamiento estrella en 2018 es, sin duda, ‘Loctite Kintsuglue’, una masilla flexible creada para reparar, reconstruir, proteger y mejorar cualquier objeto. Su fórmula innovadora tiene un acabado resistente, al tiempo que resulta muy fácil de utilizar ya que se moldea con los dedos, se aplica al objeto que se quiere reparar o mejorar y se deja reposar 24 horas. Tenemos proyectos claves para este año en cada una de las marcas. Al respecto, me gustaría destacar el periodo de “vuelta al cole”, para el que nuestra marca ‘Pritt’ ha preparado una temática muy atractiva. Asimismo, bajo la marca ‘Rubson’ se está desarrollando un nuevo segmento de mercado: los deshumidificadores. Se trata de una gama de productos, de venta tanto en grandes superficies como en ferreterías, que ayudan a combatir los problemas de humedad en los hogares gracias a una tecnología única.

A: En relación a las novedades, ¿qué criterios se imponen dentro de esta área?

M.S.: La innovación juega un papel clave para la compañía. En Henkel, dedicamos anualmente el 3% de nuestras ventas a la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y formatos que dinamizan el mercado. Disponemos de un equipo de I+D compuesto por unas 3.000 personas a nivel global y un concepto de ‘Open Innovation’ basado en la colaboración con partners, instituciones y universidades estratégicas. En España, tenemos tres centros de desarrollo ubicados en la Universidad Autónoma de Bellaterra y en el Institut Català de Investigaciò Química (ICIQ) de Tarragona, donde se desarrollan los adhesivos del futuro. Respecto a los criterios de desarrollo, nos enfocamos en tecnologías únicas, en la facilidad de uso y en los ingredientes más sostenibles.

A: Henkel destaca por sus posiciones de liderazgo en los índices internacionales de sostenibilidad. ¿Reside este principio también en el impulso del área de adhesivos?

M.S.: La sostenibilidad es uno de nuestros cinco valores corporativos y, por lo tanto, forma parte del ADN de la compañía. En cualquiera de las tres divisiones de negocio de Henkel -detergentes, cosmética o adhesivos- tenemos implementada la sostenibilidad en nuestro modelo de negocio y cualquier lanzamiento tiene que impactar, al menos, en una de las seis áreas de sostenibilidad definidas: energía y clima, agua y aguas residuales, materiales y residuos, seguridad y salud, progreso social y resultados. Queremos ser tres veces más eficientes y generar más con menos en 2030. Esto significa crear más valor para nuestros clientes y consumidores, para las comunidades donde operamos y para nuestra compañía, mientras reducimos la huella medioambiental que generamos desde nuestras operaciones, productos y servicios.



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