Abrir menú

Onduline rehabilita la cubierta del Monasterio de Tortosa

Onduline rehabilita la cubierta del Monasterio de Tortosa

El sistema integral de cubierta Onduline ha sido la solución constructiva empleada en la rehabilitación del tejado del Monasterio de Santa Clara de Tortosa (Tarragona). Con este sistema se dota a la cubierta de un atractivo acabado estético interior, aislamiento, ventilación e impermeabilización. Se trata de un sistema muy utilizado en la rehabilitación de tejados de edificios históricos como este, donde la exigencia de una solución muy duradera y con garantía es habitual.

El Convento de Clarisas se encuentra en el centro de la ciudad de Tortosa, dando nombre al barrio donde se sitúa. De estilo gótico, poco se sabe con certeza de su fundación, aunque se estima tuvo lugar a finales del siglo XII, en vida de la Santa de Asís. Sin duda, se trata de una de las primeras edificaciones de esta orden en Cataluña y la más antigua de Tortosa, construida a partir de la de Barcelona por Agnès de Peranda y Clara de Porta. A partir de los restos de una antigua Iglesia Templaría aún existentes en el interior del Monasterio, la de San Miguel, surge la creencia de que las Clarisas lo ocuparon y se asentaron en el para con la ayuda de diversas donaciones y colaboraciones erigir el complejo monasterial. El Convento de las Clarisas sirvió de refugio a esta y otras ordenes monásticas durante diferentes hechos bélicos como la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil. Soportó importantes destrozos, e incluso incendios, que finalmente llevaron a la pérdida de una parte importante de sus inmuebles y de su archivo monástico.

A pesar de tratarse de un convento de clausura, hoy en día se encuentra abierto al público para su visita. Como piezas originales destacadas, el convento aún conserva dos alas originales, con arcos lobulados y trilobados, de su claustro de estilo gótico. En su interior, destacan las ruinas del antiguo edifico templario del cual se pueden observar los arcos que soportaban la cubierta.

El proyecto de rehabilitación de la cubierta del Monasterio ha sido dirigido por el arquitecto Enric Roig. Se ha tenido que optar por una actuación integral, incluyendo la estructura, debido a los importantes desperfectos derivados de las goteras y humedades que habían causado incluso algún derrumbamiento, obligando a cerrar el convento al público.

Las tareas de rehabilitación del tejado han sido ejecutadas por la empresa Mercafusta de Amposta, especialista en estructuras de madera y carpintería, afectando a una superficie total de unos 250 m2 de cubierta rehabilitada con el sistema integral Onduline. Con esta solución de cubierta ligera, se dota rápidamente al tejado de un soporte muy resistente, y a la vez ligero, que aporta el acabado estético y el aislamiento térmico necesario para hacer más confortable el uso del espacio interior bajo cubierta. En cuanto a la protección frente a goteras y humedades, la impermeabilización queda totalmente resulta y asegurada gracias a las placas Onduline Bajo Teja, las cuales se fijan directamente sobre el panel sándwich Ondutherm, contribuyendo a la tan importante ventilación de cubierta.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters