Abrir menú

La construcción acapara el 23% de las empresas creadas en 2018

La construcción acapara el 23% de las empresas creadas en 2018

El primer trimestre de este año ha finalizado con la creación de 5.987 nuevas sociedades vinculadas al sector de la construcción –incluidas, también, aquellas que desarrollan actividad inmobiliaria-, según un informe publicado Gedesco. Teniendo en cuenta que durante los tres primeros meses del año se crearon un total de 26.258 compañías en el conjunto del Estado español, de las cuales el 23% dedica su actividad a la construcción. Por lo tanto, se puede decir que una de cada cuatro de las empresas creadas en el primer trimestre de 2018 en nuestro país pertenece al sector de la construcción. Gedesco, compañía de financiación no bancaria, publica el Informe trimestral de creación de empresas del sector de la construcción con los datos facilitados por www.infocif.es y publicados por el Registro Mercantil.

En comparación con los mismos datos ofrecidos el año pasado en el mismo periodo, cuando se constituyeron 5.884 sociedades de este sector, en 2018 se ha producido un incremento del 1,7%. Sin embargo, atendiendo a la creación de este tipo de empresas a lo largo del último trimestre de 2017, el crecimiento asciende hasta el 21,9%. Esta progresión responde a los crecimientos interanuales que se han producido durante los meses de enero y febrero. En el primero y el segundo, la constitución de empresas del sector del “ladrillo” aumentó interanualmente un 7,9% y un 11,9% respectivamente; mientras que, durante el mes de marzo, este dato se resintió y experimentó una bajada del 10,5%. Este descenso responde probablemente al efecto de la estacionalidad de Semana Santa.

Por comunidades autónomas

Si analizamos la creación de empresas en el ámbito autonómico, Madrid y Cataluña lideran el ranking de las Comunidades Autónomas en las que se han constituido un mayor número de empresas vinculadas al sector de la construcción. En el top 5 de las Comunidades con mayor número de creación de empresas, Madrid se sitúa en primera posición con 1.269, seguida de Cataluña, con 1.200 y, en tercer lugar, Andalucía, acogiendo 1.109 sociedades de nueva creación. Completan este ranking la Comunidad Valenciana, con 754 nuevas empresas y, a cierta distancia, Baleares, con 267.

Atendiendo a la comparación interanual, las empresas vinculadas al “ladrillo” se han incrementado en la mayoría de las Comunidades Autónomas. Destaca, por encima de todas, Extremadura, con un aumento del 68,1% respecto a los tres primeros meses de 2017. En segunda posición se encuentra Navarra y, seguidamente, la Comunidad de Valencia, con progresiones del 27,3% y del 13,4% respectivamente. Caso antagónico es el de la Comunidad de Aragón, donde las empresas dedicadas a la actividad constructora e inmobiliaria ha descendido un 47,5% respecto al primer trimestre de 2017.

Sociedades del sector disueltas

Durante el primer trimestre de 2018, se disolvieron 1.319 empresas que destinaban su actividad al sector constructor e inmobiliario. No obstante, este resultado es más positivo que los de los tres primeros meses del año pasado, cuando se disolvieron 1.379 compañías de este ámbito, lo que se traduce en que la destrucción empresarial interanual de este sector ha caído cerca de un 22%. Este resultado evidencia la consolidación de la recuperación del sector “del ladrillo” que, precisamente, se vio especialmente afectado por la crisis económica de 2008.

Según el Informe, a nivel autonómico se ha reducido la destrucción empresarial en más de la mitad de las diecisiete Comunidades Autónomas analizadas. Así, País Vasco, Navarra y Cataluña lideran el top 3 de las Comunidades en las que más se ha reducido la extinción de empresas vinculadas al “ladrillo”, con descensos interanuales del 41,9%; 30,8% y 26,4%, respectivamente. Por el contrario, estas disoluciones se incrementaron, especialmente, en Castilla la Mancha, con un aumento que alcanzó el 103%; y, también, en Baleares y Extremadura, con subidas del 30,7% y 9,1%, respectivamente. Por último, el informe destaca que solo en la La Rioja la variación interanual fue del 0%; y tan sólo en cuatro Comunidades las disoluciones no superaron el 4%: Canarias, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid.

Según el informe la creación de empresas vinculadas al sector de la construcción registra una tendencia de crecimiento positivo generalizada prácticamente en todo el país en el primer trimestre del año que coincide con el nuevo ciclo alcista del sector inmobiliario. Con todo, a pesar de que la tendencia es positiva, destaca algunas Comunidades Autónomas en las que aumentó la destrucción de empresas afines al sector de la construcción.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters