Abrir menú

Acex reclama un pacto nacional de infraestructuras

Fomento recortará este año un 4% el gatso en la conservación de carreteras

Acex reclama un pacto nacional de infraestructuras

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex), que representa los intereses de más del 85% del mercado de la conservación de carreteras en España, ha reivindicado la necesidad de un pacto nacional por las infraestructuras, para lo que se requiere la voluntad y el consenso de todas las fuerzas políticas. El presidente de la patronal, Fernando Luis Martos Merlos, recordó que la inversión prevista por el Ministerio de Fomento para conservación de carreteras en el año 2018 es de 917 M€, cifra que supone un recorte del 4,3% respecto a 2017.

"Consideramos que la conservación, además de seguridad, aporta y garantiza la funcionalidad de la red de carreteras, permite la movilidad de los ciudadanos y mantiene el valor patrimonial de nuestro país", afirman desde Acex, que reclama a las administraciones un incremento en el presupuesto de conservación de carreteras. La Asociación advierte que "de nada sirve planificar, proyectar y construir si, una vez puesta en servicio la infraestructura, no se establece una adecuada conservación”.

Pacto nacional de las infraestructuras en España

Acex considera que se debe establecer un pacto nacional por las infraestructuras que priorice la adecuada y necesaria conservación de éstas, con el objetivo de mantener los niveles de servicio y disponibilidad exigidos por los usuarios. Además, para que esta conservación sea eficiente, es necesaria su planificación sistemática, temporal y con los recursos necesarios a lo largo de la vigencia del pacto.

Este pacto debería prestar especial atención a las infraestructuras de transporte, determinantes en la modernización y mejora de la competitividad y que, además, son un factor decisivo para la vertebración y cohesión de nuestro territorio, en un país que es potencia mundial en turismo, con 82 millones de visitantes anuales.

Las carreteras, que soportan el 84% del transporte de mercancías y el 91% del tráfico de pasajeros, contribuyen de forma decisiva al desarrollo social y económico, siendo un potente generador de empleo. Según la patronal, la conservación de infraestructuras crea 15 puestos de trabajo directos por cada millón de euros invertido.

Plan extraordinario de inversión en carreteras (PIC)

La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras cree que el PIC aborda una necesidad real, ya que es ineludible realizar una serie de infraestructuras y no hay recursos suficientes para ello. Acex reclama que las empresas de conservación de carreteras formen parte de los consorcios que competirán por los proyectos incluidos en el PIC, replicando el modelo de las autovías de primera generación -donde era obligatoria la presencia de una empresa de conservación en la Unión Temporal de Empresas adjudicataria-. De esta forma, puede asegurarse que el único riesgo que se transmite, el de disponibilidad, pueda ser cumplido, ya que son las empresas con más experiencia en conservación y mantenimiento.

Para Fernando Luis Martos Merlos, presidente de ACEX, “se ha puesto en valor el riesgo de disponibilidad como elemento básico en la transmisión de riesgo en la licitación, pero esa transmisión de riesgo no se acompaña con la presencia del sector de la conservación en los consorcios de licitación, que es el sector con la experiencia y el saber específico que debería permitir a la administración tener la confianza suficiente en el sistema para abordar esta nueva forma de gestionar”.

En el pliego de las autovías de primera generación se obligaba a que participara en los consorcios al menos un constructor, una firma de mantenimiento y una ingeniería. Con el PIC, desaparece, pudiendo ser el adjudicatario cualquiera con las clasificaciones de contratistas de servicios. “Una condición que no garantiza la experiencia en este tipo de contratos”, advierten.

Nueva Ley de Contratos del Sector Público

En cuanto a la reciente Ley de Contratos del Sector Público que aboga por la mejor relación calidad precio en la contratación, Acex se muestra convencida de que el sistema de licitación se podría mejorar dando más peso a las decisiones técnicas. En la búsqueda del “mejor” precio, no del menor, los gestores deben favorecer la libre competencia de los licitadores y establecer las normas que aseguren la inexistencia de elementos ajenos a la libre competencia. Así, deberían establecer regulación para que aquellos licitadores que no cumplan con las prescripciones legales en derecho laboral, es decir, que estén haciendo “dumping” ofertando por debajo del coste soportado, sean automáticamente excluidos. “Esto es un principio de buen gobierno jurídico que en muchas ocasiones es olvidado”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters