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El Ministerio de Fomento prevé construir 20.000 viviendas para alquiler

El Ministerio de Fomento prevé construir 20.000 viviendas para alquiler

El Ministerio de Fomento, a través de su titular José Luis Ábalos, ha presentado una batería de medidas urgentes con el objetivo de reducir el incremento del precios de los alquileres y garantizar el acceso a una vivienda digna. La propuesta estrella de esta serie de medidas contempla la creación de un parque de 20.000 viviendas en alquiler en un plazo de entre cuatro y seis años.

Estas viviendas serán destinadas de forma indefinida al alquiler o la cesión en uso, con renta o precio limitado, en aquellos municipios y localizaciones, con demanda acreditada, en los que el precio del alquiler se está incrementando con mayor intensidad. José Luis Ábalos, en su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento, señaló que es preciso evitar una nueva burbuja de los precios de la vivienda.

Inversión en infraestructuras

Además, Ábalos ha manifestado su voluntad de que el cambio de Gobierno no afecte a los compromisos de inversión y de contratos y, en este sentido, ha afirmado que, de aquí a final de año, "vamos a licitar contratos de obra por importe total de más de 5.000 M€". El ministro ha asegurado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda vigente (PITVI) gestionado hasta hoy por sus antecesores en el Ministerio "tiene un importante desfase entre lo presupuestado y lo ejecutado". Dicho plan ha ejecutado en los últimos dos años "sólo un 66% de lo previsto", pero para el ministro "lo verdaderamente preocupante es la ejecución presupuestaria, pues en el periodo 2012-2017 ha sido del 74,4%, con un mínimo del 55% en el ejercicio 2016. Eso quiere decir que en los últimos seis años el Gobierno dejó de invertir "nada más y nada menos que 12.461 M€, más que el presupuesto de un ejercicio completo".

Entre los objetivos de su mandato, destacan también la liberalización de los peajes de las autopistas, cuya concesión acaba entre este ejercicio y 2019 (AP-1 entre Burgos y Armiñón, AP-7 entre Tarragona y Alicante y AP-4 entre Sevilla y Cádiz); y la renovación y/o mejora por Adif de más de 1.600 km de red convencional.



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