Abrir menú

Abengoa, pendiente de las decisiones de la CNMV y Bruselas

Abengoa, pendiente de las decisiones de la CNMV y Bruselas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido a Abengoa que si prospera el 'split' (desdoblamiento de acciones) que la multinacional prevé plantear en la junta general extraordinaria de accionistas, estudiará si esta medida "pudiese constituir un supuesto de manipulación de mercado" y en consecuencia, excluir a Abengoa de la cotización en Bolsa. En este sentido, en una carta remitida por el supervisor bursátil al presidente de Abengoa, Gonzalo Urquijo, y puesta a disposición de los accionistas mediante un hecho relevante, la CNMV señala que valorará la posibilidad de ejercer las competencias que la ley otorga para garantizar "la libre formación de precios y la integridad de la negociación, entre ellas la suspensión o exclusión de la negociación de los valores correspondientes, así como la impugnación de los pertinentes acuerdos societarios".

Abengoa ha convocado junta general extraordinaria de accionistas para el próximo 2 de octubre, en segunda convocatoria, para abordar la propuesta realizada por Inversión Corporativa (IC) -sociedad en la que se integran las participaciones de la familia Benjumea y de otras de las familias fundadoras de Abengoa y accionistas minoritarios, que representan el 3% del capital del grupo-, de aprobar un 'split' (desdoble de acciones) de diez títulos nuevos por cada uno antiguo. Esta decisión tiene su causa en el temor de una futura dilución de su participación ante el cambio de mínimo de cotización realizado en julio por Bolsas y Mercados Españoles (BME), y que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre. En concreto, esta norma implica la modificación del precio mínimo de cotización de los valores negociados en el mercado continuo a 0,001 €, respecto del valor de 0,01 € vigente hasta la fecha. En este sentido, IC señaló que "la medida representaría una dilución de la acción del 90% que, sumada a la dilución del 95% ya sufrida en 2016 durante el proceso de restructuración, supondría en la práctica la desaparición total de las inversiones realizadas".

A la espera también de una multa por parte de la Comisión Europea

En paralelo, Abengoa también se encuentra a la espera de la decisión de la Comisión Europea, que ha llegado a la conclusión preliminar de que Abengoa, la sueca Lantmännen y la belga Alcogroup, inflaron de forma artificial los precios del etanol. De hecho y según ha desvelado la agencia Reuters, el ejecutivo comunitario envió el pasado julio un pliego de cargos a Abengoa en el que le acusa formalmente de participar en un pacto ilegal con otros fabricantes de etanol con el objetivo de manipular los índices de referencia de precios de este biocarburante. En este sentido y también según Reuters, las tres empresas están negociando con Bruselas un acuerdo de conformidad, que supondría reconocer la infracción y renunciar a recurrir las sanciones a cambio de un descuento del 10% en el importe de la multa, que podría ser millonaria.

La decisión final está prevista para comienzos del próximo año 2019. La sanción tendrá en cuenta el volumen de negocio de las áreas en las que se produjeron las ilegalidades y tiene un tope máximo del 10% de la facturación global de la compañía del año anterior a la decisión.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters