Abrir menú

Las grandes constructoras, investigadas por pactar en las licitaciones públicas

Las grandes constructoras, investigadas por pactar en las licitaciones públicas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia contra siete grandes constructoras. Así, el expediente se iniciará contra los seis grandes grupos cotizados españoles, Acciona Construcción, Dragados (ACS), FCC Construcción, Ferrovial Agromán, Obrascón Huarte Lain y Sacyr Construcción, más la firma Corsán-Corviam Construcción. Las prácticas anticompetitivas habrían consistido en acuerdos e intercambios de información entre dichas empresas para restringir la competencia en el ámbito de las licitaciones de contratos de construcción y rehabilitación por parte de las distintas administraciones.

Dichos acuerdos e intercambios habrían tenido una "especial incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a dichas licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de un grupo estable y formal". De esta forma, y según informa la CNMC, estas empresas decidían con carácter semanal si contrataban conjuntamente los distintos aspectos que incluía la oferta técnica de las licitaciones que iban haciéndose públicas.

La CNMC ya ha llevado a cabo inspecciones en cuatro de las empresas incoadas, tras las cuales considera que existen indicios racionales de la comisión de dichas infracciones por parte de las siete constructoras. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters