Abrir menú

El diseño arquitectónico tras el jugador número 12

El diseño arquitectónico tras el jugador número 12

Arup, con el apoyo de la Premier League, está investigando dos de los aspectos clave en el diseño de estadios que influyen directamente en la experiencia del espectador: la acústica y la iluminación.

Como arquitectos, diseñadores e ingenieros, aspiramos al mejor entendimiento del papel que juega nuestro diseño a la hora de crear una mejor experiencia de los espectadores y jugadores en los estadios. Aunque esta atmósfera está muy relacionada con los mismos espectadores, equipos y eventos, creemos que el diseño de los estadios tiene también una gran influencia en el factor cancha.

El objetivo de la investigación que se está llevando a cabo es establecer un vínculo tangible entre dos factores: la atmósfera acústica y lumínica en el diseño de estadios; y la percepción y experiencia de los espectadores. Ésto se logra capturando información arquitectónica, acústica y lumínica detallada de estadios existentes de la Premier League y La Liga. Mediante el análisis y evaluación de la atmósfera acústica y el confort visual de las condiciones lumínicas de cada estadio se determina qué aspectos del diseño influyen significativamente en la atmósfera percibida y en la experiencia de los espectadores.

Estadios como salas de conciertos

Aunque existe una gran cantidad de estudios sobre los niveles sonoros dentro de estadios, particularmente durante los partidos de fútbol, la mayoría se centra en un nivel de decibelios en magnitud global y las conclusiones sólo determinan qué afición o estadio es el más ruidoso. Sin embargo, hay poca evidencia de estudios acústicos detallados.

Por otro lado, los estudios sobre los tiempos de reverberación en estadios y los efectos en la inteligibilidad del sistema de megafonía proporcionan información valiosa, pero relativamente limitada para caracterizar la acústica dentro de un estadio.

Como líderes mundiales en diseño acústico, la investigación acústica en Arup busca aplicar un enfoque similar al empleado en el diseño de edificios singulares donde la experiencia auditiva es vital, como las salas de conciertos y teatros de ópera.

El proyecto acústico de un estadio incluye el diseño de la envolvente para potenciar el entusiasmo de los aficionados y a la vez limitar la molestia por ruido transmitido a las áreas vecinales. Por otro lado, el diseño del sistema de sonido del estadio pretende dotar de un equipo que incremente el entretenimiento del evento deportivo.

Estableciendo las condiciones óptimas de iluminación

Como elemento principal en el diseño de los estadios, la buena integración de la iluminación juega un papel importante en el correcto desarrollo de grandes acontecimientos deportivos, convirtiéndose además en un elemento clave para lograr un “WowFactor”, optimizando la experiencia del espectador.

Puesto que actualmente no hay investigaciones previas ni normativa o reglamentos de iluminación para espectadores en estadios, este estudio será el primero en el campo de la iluminación deportiva bajo esta perspectiva.

Tanto la Premier League como La Liga han introducido nuevos estándares de iluminación para el terreno de juego, incrementando los niveles lumínicos para facilitar la retransmisión en alta definición (HDTV y 4K). Estos nuevos estándares tienen la finalidad de proporcionar condiciones superiores de iluminación para la retransmisión televisiva. Sin embargo, queda mucho recorrido en las condiciones de iluminación ideales para el confort visual y la visibilidad de los espectadores en los estadios. Por ello, otro factor clave de la investigación será establecer las condiciones óptimas de iluminación para los espectadores en relación con los nuevos requisitos de iluminación para la retransmisión televisiva.

En esta línea, Arup está realizando mediciones de carácter acústico, lumínico y escáneres 3D en diferentes estadios. A raíz de la información recogida, se realizan simulaciones tanto del estado actual de los estadios como de las propuestas de mejora. La simulación de la experiencia en el estadio se reproduce en un XperienceLab, instalaciones de distintas oficinas de Arup en las que se pueden experimentar las consecuencias de las distintas propuestas en un entorno virtual.

Este entendimiento de condiciones existentes y propuestas permite tener mayor control del factor cancha para potenciar la experiencia del espectador en el estadio, haciendo de los encuentros deportivos experiencias inolvidables.

Marina Carretero es diseñadora de iluminación en Arup España

Mariana Pérez es Consultora Acústica en Arup España



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters