Abrir menú

El sector de áridos creció un 10% en 2017

El sector de áridos creció un 10% en 2017

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (Anefa) ha celebrado su asamblea general anual, que ha tenido lugar excepcionalmente en Santiago de Compostela, con motivo del V Congreso Nacional de Áridos. Una nutrida representación de empresarios procedentes de toda España asistió al encuentro, en el que se han expuesto los principales datos del sector. En este sentido, 2017 ha sido el ejercicio en el que el consumo nacional de áridos más ha crecido desde 2007, después de 2014 (+1,2%) y 2015 (+7,7%). Según las estimaciones finales de la Federación de Áridos, el año 2017 se ha cerrado con un crecimiento del 10,5%, para un consumo total de áridos naturales para la construcción de 110,5 Mt, pero con variaciones territoriales importantes y dos comunidades autónomas todavía en decrecimiento. A esta cantidad hay que añadir cerca de 1 Mt de áridos reciclados, otro 0,5 Mt de áridos artificiales y 4,5 Mt que proceden de otras industrias extractivas que los producen como subproductos. El consumo total de áridos para la construcción alcanzó los 112 Mt.

El 79% del consumo de los áridos industriales se destina a la fabricación de cementos y cales, que suman 32,2 Mt. Le siguen en importancia la industria del vidrio (1,8 Mt; 4,5%), la industria química básica (1,5 Mt; 3,7%), la metalurgia básica (1,1 Mt; 2,6%), agricultura y jardinería (0,9 Mt; 2,3%) y exportación (0,9 Mt; 2,2%). Por lo tanto, en 2017, se consumieron 152,8 Mt de áridos para el conjunto de aplicaciones.

Volumen de negocio y empleo

Se estima en 491,3 M€ el volumen de negocio del sector de áridos para la construcción, excluido el transporte. El volumen de negocio de los áridos para otros usos industriales ascendió a 211,9 M. Por lo tanto, el volumen de negocio total alcanzó los 703,2 M€. El empleo directo asciende a 8.248 trabajadores, a los que hay que sumar otros 13.321 indirectos, para un total de 21.569 trabajadores, según los datos de la estadística minera de España (2016) y datos propios.

El crecimiento del consumo de áridos para la construcción en 2017 muestra una evolución territorial positiva en la mayoría de Comunidades Autónomas, retrocediendo únicamente en el Principado de Asturias (-9,2%) y Cantabria (-4,3%). La Rioja (+1,2%) y Extremadura (+4,2%) son las dos Comunidades Autónomas con el crecimiento más débil. Por el contrario, La Comunidad Valenciana (+14,3%), Madrid (+13,9%), Murcia (+12,1%) y el País Vasco (+12,0%), han tenido un comportamiento más positivo en crecimiento porcentual, aunque las variaciones absolutas en volumen de consumo son todavía casi inapreciables. En este sentido y a pesar del incremento de 2017, hasta las 2,4 t/habitante/año, sigue netamente por debajo de la media europea (5,2 t/habitante/año). Estos valores son más propios de países subdesarrollados del tercer mundo que de una economía occidental integrada en la UE como la española, explican desde Anefa. De los 39 países europeos para los que la UEPG elabora estadísticas, España ocupa el penúltimo puesto, entre Italia y Macedonia.

Perspectivas para 2018

Las perspectivas iniciales para 2018 hacían esperar otro año de crecimiento sostenido pero, ya acabando el año, nuevamente, la convulsa y cambiante situación política ha hecho que se vuelvan a sembrar las dudas sobre el comportamiento futuro del consumo, señalan desde Anefa. El sector espera que, el hecho de estar inmersos en el periodo preelectoral de cara a la mayoría de elecciones autonómicas, a las municipales y a las europeas, haga que se dinamice la demanda de las diferentes administraciones locales.

Afortunadamente, los indicadores relacionados con la edificación residencial (visados, viviendas iniciadas, precio de la vivienda, acceso a la financiación, etc.) y la edificación no residencial (industrial, logística, usos terciarios, etc.) se siguen comportando positivamente, aunque también con muchas desigualdades territoriales, lo que está paliando, en buena medida, el déficit de obra civil. No obstante, algunos indicadores de la construcción están mostrando síntomas de agotamiento en la segunda mitad de 2018. Esto, unido al impacto de los altos costes de la energía, puede suponer un nuevo motivo de enfriamiento de la construcción, antes de que realmente haya llegado a arrancar de forma sostenida. A pesar de todo, el sector confía en que 2018 y 2019 serán otros años de crecimiento para esta industria, en el conjunto del país, aunque con grandes variaciones territoriales e, incluso, alguna Comunidad Autónoma en retroceso. Con todos estos datos, el sector ha reducido recientemente sus previsiones iniciales de crecimiento (10%) al entorno del 7%, algo por debajo de los 120 Mt.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters