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La construcción apuesta por la digitalización y la industrialización

Principales conclusiones de la III Jornada Alimarket Construcción celebrada en ePower&Building 2018

La construcción apuesta por la digitalización y la industrialización
Imagen de la III Jornada Alimarket Construcción

La III Jornada de Alimarket Construcción, celebrada el 14 de noviembre en el marco de Construtec, uno de los cinco salones de la feria de la edificación ePower&Building, organizada por Ifema, tuvo como tema central los desafíos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción en España. Términos clave para el futuro del sector como digitalización, omnicanalidad e industrialización estuvieron presentes, pero también algunos de los riesgos que pueden afectar a la evolución de la construcción como la escasez de mano de obra cualificada o el incremento de los costes y de los precios.

El encuentro, patrocinado por Danosa, fabricante de impermeabilizantes y aislantes, Grupo Puma, productor de morteros y aditivos, y LafargeHolcim España, especialista en la fabricación de cemento, áridos, hormigón y derivados, contó con la asistencia de más de 130 de directivos y profesionales del sector. El portal Idealista, la central de compras BdB, el grupo constructor y promotor Inbisa, el grupo de distribución de material eléctrico Sonepar y la promotora inmobiliaria cotizada Aedas Homes fueron las empresas encargadas de analizar la coyuntura que atraviesa actualmente el sector y cuál es el camino que va seguir durante los próximos años.

Fernando Encinar, cofundador y jefe de Estudios de Idealista

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"Estamos condenados a que la población en España se concentre en pequeñas megalópolis en Madrid, Barcelona y la costa", Fernando Encinar

Fernando Encinar, cofundador y jefe de Estudios de Idealista, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones. Encinar analizó la situación actual del mercado inmobiliario, "que ha pasado de un mercado de propietarios a uno de alquiler", detallando el comportamiento de la compraventa de viviendas en España. Según el cofundador de Idealista, "hay zonas de Madrid, Barcelona, Málaga o Valencia donde se debería empezar a construir viviendas con urgencia debido a la demanda existente".

Cuestionado sobre cuándo cree que se producirá una recuperación del mercado de obra nueva a nivel nacional, señaló que "será difícil que lo veamos, porque no se trata de un mercado global. El mercado inmobiliario en España presenta tres escenarios: uno donde se está registrando un boom en las grandes capitales, otro donde llegará la normalización a medida que se ajusten los precios y otro donde la crisis va a continuar". Encinar considera que es un problema que va más allá del simple mercado, que tiene que ver con la despoblación, porque a su juicio "estamos condenados a que la población en España se concentre en pequeñas megalópolis en Madrid, Barcelona y la costa".

José Durá, director general de BdB

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"El gran reto de la distribución es la omnicanalidad para no perder a nuestro cliente natural", José Durá

José Durá, director general de la central de compras de materiales BdB, centró su intervención en cómo están afrontando los grupos de compras la modernización de la red de almacenes generalistas de materiales de construcción. Durá señaló que el mundo de la distribución tiene ante sí un reto empresarial muy importante y pidió a las diferentes administraciones "un trato de igualdad", poniendo como ejemplo la ley de la morosidad aprobada hace unos años. "La ley de la morosidad no tiene un reglamento sancionador por lo que en la práctica sirve de poco y está impidiendo que el sector de la distribución pueda ser competitivo".

Para el director general de BdB, el gran desafío al que se enfrentan los grupos de compras y el sector de la distribución en general es la omnicanalidad, pero con la finalidad de que "nuestro cliente natural no recurra a otros operadores". Además, José Durá coincide en que en los próximos años se reducirán los grupos de compras porque "lo natural es que en pocos años acaben operando cuatro o cinco centrales en el sector de la distribución de materiales y productos para la construcción".

Gonzalo Prado, director de Contratación de Inbisa Grupo Empresarial

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"Necesitamos con urgencia mano de obra porque el sector no tiene capacidad para asumir la demanda residencial", Gonzalo Prado

Gonzalo Prado, director de Contratación de Inbisa Construcción, analizó en su ponencia la situación actual del mercado de la construcción. "Nos encontramos en una situación muy buena, pero nos enfrentamos a enfoques y factores nuevos que no son los tradicionales del sector". A su juicio, el mercado de la edificación vive un momento de gran volumen, con tipologías de obras muy diversas, pero donde hay factores que pueden ejercer un lastre para el crecimiento del sector como la volatilidad de los precios, la escasez de mano de obra cualificada y la excesiva burocracia que "demora los trámites y genera desconfianza en el inversor extranjero".

Desde Inbisa, Gonzalo Pardo aboga por un cambio en el modelo de licitación, debido a la "complejidad de hacer presupuestos a 20 meses vistas" por la mencionada volatilidad de los precios y costes o la "dificultad de presentar precios cerrados".

Además, hizo especial énfasis en la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. "Nos encontramos en un mercado con una demanda demasiado elevada donde estamos encontrando ya problemas con la mano de obra. El sector necesita con urgencia mano de obra porque en la crisis estos trabajadores se fueron a otros países, y ahora no quieren volver, y no hay capacidad para poder asumir la demanda residencial".

Pablo Gómez, director de Marketing de Sonepar Ibérica

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"Hay que apostar por la digitalización para ser más competitivos", Pablo Gómez

Pablo Gómez, director de Marketing de Sonepar Ibérica, primera distribuidora nacional de material eléctrico, explicó de qué forma su grupo encara el desafío que supondrá para la distribución la pujanza del comercio online en los próximos años. Señaló que uno de los asuntos prioritarios debe ser la digitalización de las empresas del sector, un sector en el que, según sus cifras, operan en España alrededor de 200 fabricantes, 380 distribuidores (de los que sólo siete se reparten el 50% del volumen de negocio) y cerca de 30.000 empresas instaladoras.

Esta digitalización permitirá que, por ejemplo, las empresas sean capaces de responder a pedidos online como lo hacen los grandes gigantes de la distribución. "Algunas de nuestras empresas -como Ame Valencia- son capaces de suministrar pedidos en tienda hechos a las 12 de la noche en menos de 12 horas". Además, adelantó que Sonepar crecerá hasta los 452 M€ este año en España".

Luis García Malo de Molina, director de Construcción de Aedas Homes

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"Debemos abandonar el modelo artesanal y apostar por la industrialización", Luis García Malo de Molina

La jornada concluyó con la intervención de Luis García Malo de Molina, director de Construcción de la promotora inmobiliaria Aedas Homes, quien reclamó un cambio en el modelo tradicional de la construcción de viviendas, desde un modelo artesanal a otro más industrializado. "La tasa de productividad de la construcción apenas ha evolucionado en los últimos 20 años. La construcción no ha ido de la mano de la tecnología y es uno de los sectores que menos ha avanzado".

La solución para Aedas pasa por "industrializar al máximo los procesos en la construcción de una vivienda, que los albañiles estén fábrica y en la obra sólo haya montadores o ensambladores", señala Luis García Malo de Molina.

La compañía apuesta así por la industrialización para ahorrar tiempo, ganar calidad y eficiencia. "La primera promoción de viviendas industrializadas que haremos en altura reducirá de 21 a 13 meses el pazo de entrega sin aumentar los costes directos de obra", asegura el director de Construcción de la compañía controlada por el fondo Castlelake y cotizada en Bolsa desde octubre de 2017, que prevé entregar 3.000 viviendas anuales en los próximos cinco años.



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