Abrir menú

Las viviendas iniciadas aumentarán un 8,5% en 2019

Las viviendas iniciadas aumentarán un 8,5% en 2019

El mercado residencial español continúa su consolidación con signos positivos en los indicadores principales, pero la previsión es que este 2019 se estabilicen. Esto es lo que concluye la séptima edición del informe sobre el “Mercado residencial en España” que elabora Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat. Según su consejero delegado, Iheb Nafaa, “detectamos que todavía existe un recorrido de crecimiento en el mercado residencial en España para el próximo 2019, pero las subidas serán más moderadas”. Así, el informe estima que las transacciones de viviendas aumenten un 11,9% a cierre de 2018 con respecto al año anterior, superando las 604.000 operaciones. Este aumento seguiría para 2019 pero de forma más leve, situándose en 4,7%, por lo que se llegarían a alcanzar las 632.000 unidades vendidas.

Entre los factores para el impulso de la demanda destacan la creación de empleo, la concesión de forma moderada de préstamos hipotecarios y el interés inversor en los inmuebles junto a las rentabilidades elevadas de los alquileres. Por tipologías, la vivienda de obra nueva sigue con el mismo peso respecto a la de segunda mano, que se mantiene en torno al 75% de las operaciones este 2018 igual que el año anterior, según la Red de agentes colaboradores (APIs) de Servihabitat.

Las viviendas iniciadas crecerán un 8,5% en 2019

Si la previsión para este año es que se cierre con más de 94.500 viviendas iniciadas (+17%), en 2019 este indicador crecerá un 8,5% adicional, con más de 102.500 proyectos iniciados. En cuanto a las viviendas terminadas, también se prevé que aumenten un 16,8% este año y un 22,4% el que viene, momento en que se superarían las 76.900 unidades finalizadas. Madrid, Andalucía y Cataluña son las comunidades con mayor volumen de viviendas iniciadas para este año y el siguiente, con Cantabria, La Rioja y Extremadura en la cola. No obstante, en 2018, Murcia, Navarra y Madrid fueron las comunidades que más crecieron en proyectos iniciados.

En este ámbito de promoción se percibe una mayor actividad en las localizaciones de más población donde destacan Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. Además, el mercado de vivienda vacacional sigue incrementado su actividad sin alterar las áreas tradicionalmente elegidas, como la costa mediterránea y los dos archipiélagos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters