Abrir menú

Escasez de oficinas en Europa

La falta de producto subirá las rentas un 3,4% en 2019, según Savills Aguirre Newman

Escasez de oficinas en Europa

Los alquileres de oficinas aumentarán en toda Europa una media del 3,4% interanual en 2019, impulsados por los bajos niveles de desempleo y la falta de producto prime, según Savills Aguirre Newman. La consultora inmobiliaria internacional señala que los usuarios están optando por satisfacer temporalmente su necesidad de espacio de trabajo a través de opciones más flexibles, ya sea para afrontar la falta de disponibilidad inmediata o debido a la incertidumbre política actual.

Mike Barnes, asociado en el departamento de análisis europeo en Savills, explica que “un contexto económico favorable en toda Europa creará más puestos de trabajo basados en oficinas y una mayor demanda de nuevos espacios, especialmente oficinas de alta calidad en buenas localizaciones. Según Oxford Economics, se prevé que se crearán 2,8 millones de empleos adicionales en oficinas en los países de la UE-28 en los próximos cinco años, lo que refleja un crecimiento del 4,4 %”.

En todos los estados miembros de la Unión Europea, ciencia profesional y tecnología será el sector de empleo basado en oficinas de más rápido crecimiento en 2019, con un incremento esperado en torno al 1,8%. Esto indica que se crearán aproximadamente 280.000 empleos netos adicionales en este sector durante los próximos doce meses, lo que generará una presión al alza en las rentas a medida que se intensifique la competencia por producto prime. Berlín experimentó más del 15% de incremento medio en rentas prime en 2018, seguido de Oslo (10,9%) y París (9,7%). En Milán, Frankfurt, Barcelona y Dublín en particular las oficinas prime serán aún más caras, con incrementos de 9,1%, 6,6%, 6,4% y 6,3%, respectivamente.

Eri Mitsostergiou, directora de análisis europeo en Savills, afirma que “la tasa de disponibilidad media se situó en un 6,1% en el tercer trimestre de 2018, frente al 6,9% a finales de 2017 y estimamos que cayó al 5,9% a cierre de 2018. Berlín (1,4%), Hamburgo (4,5%), Múnich (2,5%), Estocolmo (3%) casi no tienen oficinas disponibles. Como resultado, esperamos que las rentas en estas ciudades en particular continúen subiendo por encima de la media este año”.

Eri Mitsostergiou añade que “2018 ha sido otro año sólido para el sector TMT (Tecnología, Medios y Telecomunicaciones) en todo el mercado de oficinas en Europa. El año pasado, este sector acaparó cerca del 17% del total de superficie contratada, un 15% más que en 2017. En este aspecto, Dublín ha sido uno de los principales impulsores, con 90.000 m2, el 45% del total contratado en la ciudad, correspondientes a empresas con base tecnológica. En 2018 se han invertido 69.000 M€ en capital riesgo tecnológico en toda Europa, un 129% superior a los 30.000 M resgistrados en 2017 y esperamos que este crecimiento continúe durante 2019”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters