Abrir menú

El sector de máquina-herramienta creció un 2,4% en 2018

El sector de máquina-herramienta creció un 2,4% en 2018

El sector español de máquina-herramienta ha cerrado un "complejo" 2018 con una facturación de 1.731 M€, lo que supone un incremento del 2,4% con respecto al ejercicio anterior, según ha informado el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), César Garbalena. En un comunicado, Garbalena ha ofrecido las cifras provisionales del cierre del ejercicio en el sector español de fabricación avanzada y digital y máquinas-herramienta.

Pese a ser un año "muy irregular en su evolución, alternando trimestres de mayor y menor dinamismo en términos de captación", Garbalena considera "positivo" el balance de facturación para el arranque, con un aumento del 6%, y no tanto para la deformación que ha experimentado un decrecimiento del 4,7%, "tras unos años de cifras de crecimiento excepcionales". A ello, ha añadido que el resto de subsectores mejoraron sus cifras también "de manera moderada", ya que los componentes crecieron un 5%, las herramientas un 3,2%, los accesorios un 2,3%, otras máquinas un 1%, y los mecanizados un 13%.

Crecen las exportaciones pero se ralentiza el crecimiento en España

En cuanto a las exportaciones, Garbalena ha destacado que han crecido "en cifras récord" en total un 3,6% respecto a los datos de 2017, alcanzando los 1.277 M€. Las cifras de arranque son "positivas" también, con un aumento del 7%, mientras que las de deformación muestran "un pequeño descenso del 3,8%". Garbalena ha indicado que los diez países de destino de los fabricantes españoles son Alemania, representando un 12,3% del total exportado; China, en segundo lugar, con un 10,1% y tercero, México, con un 9,8%. Tras ellos, USA, 8,2%; Portugal, 7,3%; y a continuación, Francia, Italia, República Checa, Polonia y Reino Unido. Según ha explicado, en términos de captación de pedidos, que será la que marcará la exportación futura, "Europa ha aguantado bien, América se ha comportado de manera robusta, y ha sido Asia la zona que ha perdido fuerza". En este sentido, ha mostrado su preocupación por los "efectos de las modificaciones arancelarias y las disputas comerciales abiertas por la administración estadounidense, así como los efectos de un Brexit convulso que pudiesen afectar a la confianza empresarial en Europa".

Respecto a la evolución del negocio en España, ha indicado que el consumo de máquinas-herramienta ha experimentado "una clara ralentización del crecimiento en 2018 (+1,8%) con respecto al 2017 (+24,4%)", aunque, se mantiene "en la cifra más alta de la década". A juicio del presidente de la AFM, se debe "incentivar la inversión en equipos productivos con alto efecto multiplicador como es el caso de las máquinas-herramienta". Finalmente, respecto a los pedidos ha indicado que han crecido un 3,5% en 2018, siendo las mejores cifras las del que arranque, "empujado por el subsector del fresado", ha experimentado un crecimiento del 7,8% mientras que la deformación cae ligeramente (-1,6%).



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters