Abrir menú

Guardian Glass renueva la fachada del edificio Castellana 77

Guardian Glass renueva la fachada del edificio Castellana 77

Guardian Glass ha participado en las obras de rehabilitación integral del edificio Castellana 77, en el distrito madrileño de Azca, un edificio que, tras dos décadas en desuso, ha iniciado una nueva e icónica vida gracias a la intervención de luis vidal + arquitectos. La antigua torre original de 1977 se ha convertido en un edificio de oficinas vanguardista de 62 m de altura. Desde la finalización del proceso de rehabilitación hace unos meses, Castellana 77 ya ha obtenido la prestigiosa certificación LEED Platinum, algo en lo que Guardian Glass -con sus vidrios tratados de alto rendimiento- ha colaborado de forma directa después de que el estudio de arquitectura le haya confiado todos los vidrios de la fachada. Esto se ha logrado con una propuesta de rehabilitación integral que, como actuación principal, ha implicado la construcción de una nueva fachada con una marcada modulación vertical a través de un muro cortina con vidrios 'Guardian SunGuard SN 70/41' de baja emisividad.

Sobre una superficie global de 21.000 m2 la intervención arquitectónica y constructiva ha conllevado, además, la modernización de todas las instalaciones de Castellana 77, así como la transformación de sus 18 plantas sobre rasante (de 16.261 m2 total), flexibilizando la distribución en planta baja y planta calle. La planta calle puede dar cabida tanto a oficinas, como a locales comerciales. Se han recuperado las antiguas cuatro plantas destinadas a garaje y aparcamiento, así como una planta más destinada a albergar instalaciones generales del edificio. Las cinco plantas bajo rasante dan cabida ahora a más de 200 plazas de aparcamiento.

Una fachada viva de vidrio eficiente

Los trabajos de las fachadas de Castellana 77 han englobado, básicamente, dos actuaciones. Una primera consistente en el desmontaje de la original, completamente desactualizada y envejecida por el paso del tiempo y, una segunda, en la que se procedió a la instalación de la nueva envolvente. Ésta, a su vez, conformada por los siguientes tipos de fachadas según zonas y orientación: fachada con sistema de muro cortina, fachada de muro cortina con protección de lamas y fachada ventilada.

El muro cortina está formado por subestructura en retícula de aluminio extruido y paneles de vidrio transparente 'SunGuard SN 70/41' con cámara, capa de control solar, templado interior y laminar exterior con capa selectiva y serigrafía en fachada sur. Este es uno de los vidrios tratados de la gama de vidrios arquitectónicos de alto rendimiento Guardian SunGuard. Con una transmisión luminosa del 70% esta solución se puede utilizar como segunda cara en diseños que buscan una estética neutra con un control solar máximo. En Castellana 77 el vidrio se fija a la carpintería de aluminio mediante fijaciones ocultas metálicas y silicona estructural. El sistema contiene, además, gomas de estanqueidad y tornillería inoxidable calidad A2. El sistema permite la libre ventilación de los cantos de los vidrios que evitan las condensaciones indeseadas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters