Abrir menú

Las constructoras reducen sus expectativas tras las elecciones

Según la encuesta a 285 constructoras realizada por el Ministerio de Industria

Las constructoras reducen sus expectativas tras las elecciones

Tras un primer cuatrimestre en el que la licitación pública creció un 44,2% impulsada por las dos citas electorales recién celebradas, el sector de la construcción reduce sus expectativas de crecimiento. Así lo acaba de reflejar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la encuesta de coyuntura del sector de la construcción (ECC) correspondiente al mes de mayo, que incluye el indicador de clima de la construcción (ICC), un resumen de la información proporcionada por 285 empresas constructoras entrevistadas. De hecho, este mes de mayo el ICC ha sufrido un retroceso del 17,3% respecto a abril y de un 26,1% respecto a mayo de 2018. Este descenso incluye igualmente una caída tanto en la cartera de pedidos como en la expectativas de empleo del sector que se han rebajado un 15,8% y un 38,4%, respectivamente.La evolución mensual de estos indicadores parciales es negativa: el indicador de cartera de pedidos cae en 8,0 puntos, mientras que el de expectativas de producción retrocede en 26,6 puntos. En este sentido, en mayo de 2019 el período de trabajo asegurado se sitúa en 495,1 días, lo cual supone un valor inferior en 8,3 días respecto al mes anterior y en 79,2 días respecto al mismo mes del año pasado.

Las constructoras reducen sus expectativas tras las elecciones

Análisis por sectores de actividad

El deterioro del indicador de clima industrial afecta a los tres subsectores que conforman el ICC: construcción de edificios (-32,4 puntos), obra civil (-32) y actividades especializadas (-3,2). En términos intermensuales, el ICC empeora para los tres subsectores: caída de 4,0 puntos en las empresas de obra civil, de 25,3 puntos en la construcción de edificios y de 27,1 puntos en las actividades especializadas de la construcción. Respecto a mayo de 2018, el indicador refleja retrocesos de 10,1 puntos en las actividades especializadas de la construcción, de 26,1 puntos en la construcción de edificios y de 33,4 puntos en la obra civil.
En paralelo, el indicador de tendencia de los precios de venta se sitúa en un nivel de +5,5 puntos, lo que supone 1,9 puntos menos que en abril y confirma una tendencia a la desaceleración de los precios, ante la caída de la demanda. Además, estos datos van en consonancia con el último índice de producción de la construcción publicado por el Ministerio de Fomento, correspondiente al mes de marzo, que señala una caída anual del 5,8%, lejos de la subida del 2,3% registrada en 2018.

Las constructoras reducen sus expectativas tras las elecciones


Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters