Abrir menú

La industria azulejera crece moderadamente frenada por el proteccionismo

La industria azulejera crece moderadamente frenada por el proteccionismo

La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámico (Ascer) ha presentado hoy de la mano de su presidente, Vicente Nomdedeu, las cifras del sector azulejero definitivas de 2018 y las del primer trimestre de 2019, así como los principales retos que tiene por delante el sector para continuar siendo competitivo en otros mercados. En cuanto a resultados, las ventas del sector en 2018 ascendieron a 3.597 millones de euros, lo que implica un crecimiento de 2,9% con respecto al año anterior. Este aumento, aunque positivo, es menor que el de años anteriores, principalmente a causa de la caída en las exportaciones. Según Nomdedeu, esta disminución de las ventas en el exterior, que alcanzaron los 2.726,8 millones de euros en el conjunto del año, se debió a la ralentización de la economía global y a las barreras proteccionistas en países del norte de África, como Argelia. El mercado nacional, sin embargo, creció más que en años anteriores, alcanzando los 870 millones de euros, un 7,5% más que en 2017.

El sector azulejero ha iniciado el año 2019 con un crecimiento muy similar al de 2018. En el primer trimestre del año, los datos de exportación mejoran, con un aumento del 2%. El presidente de Ascer, Vicente Nomdedeu, ha destacado los buenos datos procedentes de los mercados de la UE, que se mantiene como el principal destino de la cerámica española y, sorprendentemente, el Reino Unido como el mercado que más ha crecido. También EE.UU. continúa creciendo y el aumento en estas fechas es mayor del 10%. Las previsiones para 2019 son de crecimiento moderado pero que pueden verse lastradas por Oriente Próximo.

Las reivindicaciones de la industria se centran especialmente en la política energética y, más concretamente, en los costes del gas natural. “De estas reivindicaciones depende el futuro del sector azulejero en España”, ha incidido el presidente de la patronal. Para este sector, la energía supone un 13,3% del valor de las ventas, por lo que las variaciones de precio tienen una alta incidencia en el coste final del material, y consecuencia directa en la competitividad del sector puesto que el 75% de las ventas se hacen en los mercados internacionales, donde se compite con otros países productores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters