Abrir menú

La demanda de cemento ralentiza su crecimiento al 7%

La demanda de cemento ralentiza su crecimiento al 7%

El Índice de Demanda de Cemento (IDC) ha registrado un crecimiento interanual en el mes de abril del 7,1%, lo que supone una caída de casi dos puntos porcentuales respecto al mes anterior. Estos son los datos que recoge el último Barómetro del Cemento, indicador adelantado del consumo de cemento elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. En el último período analizado (may’18-abr’19), el Barómetro estima que se han consumido en España 13,57 Mt de cemento, 900.000 t más que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de cemento y clínker continúan con su evolución negativa.En el mes de marzo y en términos de año móvil, registraron en conjunto una reducción superior al 18%, lo que supone acentuar la caída en 1,3 puntos porcentuales respecto al mes anterior. El barómetro estima que en el último período analizado (abr’18-mar’19) las exportaciones han alcanzado los 7,46 Mt de cemento y clínker.

Las exportaciones encadenan ya 23 meses, casi dos años, en números rojos. El elevado precio de los derechos de emisión de CO2 y el alto coste eléctrico continúan siendo los principales responsables de la caída de las ventas en el exterior. Por su parte, las importaciones de clínker procedentes de países extracomunitarios han crecido significativamente en el primer trimestre del año. En el mes de marzo se importaron 49.000 t de clínker frente a las 1.800 t de media que se venían importando mensualmente en los diez meses anteriores.

“Desde Oficemen nos gustaría alertar de la llegada de productos importados procedentes de países extracomunitarios que emiten, de media, un 8% más de CO2, y en los que no existe una agenda de descarbonatación equivalente a la de la Unión Europea”, explica el presidente de Oficemen, Jesús Ortiz.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters