Abrir menú

El negocio de las piscinas crecerá un 6% en 2019

El negocio de las piscinas crecerá un 6% en 2019

El sector de la piscina en España prevé cerrar 2019 con una facturación de 1.274 M€, lo que supone un crecimiento del negocio del 6% respecto al año anterior, con la construcción de un total de 26.000 piscinas nuevas, según el barómetro sectorial realizado por la Asociación Española de Profesionales del Sector Piscina (Asofap) y el salón Piscina & Wellness Barcelona. Estos datos han sido expuestos en una rueda de prensa en la que ha participado Ángel Celorrio, director de Piscina & Wellness Barcelona 2019 -que se celebrará entre el 15 y el 18 de octubre en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona-,Eloi Planes, presidente del comité organizador de salón y presidente ejecutivo de Fluidra, y Pedro Arrebola, presidente de Asofap. En el 25 aniversario del evento, la próxima edición del salón de Piscina & Wellness prevé reunir a más de 350 expositores de 25 países y a más de 500 marcas en 35.000 m2 brutos de exposición, lo que supone un 12% más -en ambos casos- respecto a la última edición del evento, celebrada en 2017, y estima atraer a más de 13.000 visitantes. El informe, que se presentará con más detalle durante el evento, también recoge que dos tercios de las empresas superarán este año 2019 el volumen de negocio que lograron en 2018, la mayoría entre un 5% y un 10%, mientras que un tercio prevé mantenerse estable respecto al ejercicio anterior y el 5,7% espera peores resultados.

Para Planes, el sector pasa por una dinámica positiva, especialmente en el ámbito de mantenimiento y mejora del parque, lo que le desliga de la construcción: "El sector vive del parque de piscinas existente". Algo que Arrebola ha considerado clave ante una eventual crisis económica: "Ya no estamos ligados a la construcción porque dos terceras partes de la facturación están ligadas al mantenimiento. Cualquier crisis creo que a nuestro sector llegará más tarde y con menos impacto". Sin embargo, Arrebola ha destacado que pese a la "salud envidiable" del sector, la confianza de las empresas está bajando, ya que mientras el índice de situación para 2019 está en los 52,2 puntos, el índice de expectativas ya baja a los 35,5 puntos, y que han atribuido a la incertidumbre económica mundial.

Falta mano de obra cualificada

Planes también ha puesto de manifiesto que el "gran limitador" de las piscinas en España es la falta de mano de obra cualificada, y ha erigido la profesionalización como el principal reto del sector. En este sentido, Arrebola ha insistido en trabajar para impulsar la innovación y poder incidir en la profesionalización y formación reglada en el sector. De hecho, el estudio recoge que el 56,6% de las empresas sitúa la falta de profesionales cualificados como el principal reto del sector, mientras que el intrusismo se mantiene en el segundo lugar (46,5%) aunque nueve puntos menos que en 2018, lo que dibuja un índice de confianza de 43,7 puntos. España es el segundo mercado de piscinas a nivel europeo y el tercero a nivel mundial con 1,3 M de piscinas, en empate con Brasil y por detrás de Francia -1,5 M-, y de Estados Unidos -5 M de piscinas--, mientras que ocupa a 70.000 personas entre trabajos directos e indirectos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters