Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El consumo de cemento crece a un ritmo del 8%

El consumo de cemento crece a un ritmo del 8%

El consumo de cemento en España ha crecido en octubre un 3%, situándose en 1.304.324 t, 15.755 t más que en el mismo mes de 2018, según los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento de la patronal Oficemen. Estos datos ofrecen un crecimiento acumulado en los diez primeros meses del año de un 8%, -0,5 puntos porcentuales menos que el mes pasado-, con un consumo de 12,2 Mt en valores absolutos.

Estos datos confirman la desaceleración en el consumo de cemento. En el acumulado del año el consumo de cemento crecía un ritmo del 11,5% al cierre del primer semestre. En los últimos cuatro meses, el crecimiento acumulado para el segundo semestre del año se reduce al 3%.

En la comparativa interanual (noviembre 2018 - octubre 2019), la desaceleración es aún mayor, ya que el incremento se sitúa en el 7%, ocho décimas por debajo del obtenido al cierre del mes anterior. Si comparamos las cifras actuales con las obtenidas al cierre del primer semestre, la pérdida se eleva también por encima de los tres puntos porcentuales, pasando de crecer a un ritmo del 10,2% al 7% actual.

Caída de las exportaciones

Las exportaciones, que encadenan ya 29 meses en números rojos, han vuelto a caer en octubre en valores de dos dígitos, registrando un descenso del 16,8%, lo que ha supuesto la pérdida de 121.645 t. “Este volumen perdido en un solo mes, equivale a casi cuatro meses de producción en una de nuestras fábricas, un lujo que nuestra industria no puede seguir permitiéndose”, explica el presidente de Oficemen, Victor García Brosa. En el acumulado anual, la pérdida de las exportaciones se sitúa casi en el 21%, mientras que, en el año móvil, roza el 20%. Es previsible que el sector pierda por esta vía casi 1,7 millones de toneladas en 2019.

“En pocas semanas se celebrará en Madrid la Cumbre del Clima, una oportunidad única para conseguir un compromiso real a la hora de compartir responsabilidades en la reducción de las emisiones. No olvidemos que, si ese peso solamente recae sobre la industria europea, la pérdida de competitividad puede llegar a hacerla desaparecer”, afirma García Brosa.

“Desde la industria cementera española y la europea estamos haciendo nuestros deberes. Llevamos años invirtiendo y trabajando en proyectos de I+D+i para desarrollar soluciones bajas en carbono y desarrollando nuevos productos para la industria de la construcción que mitiguen los efectos del cambio climático, un compromiso que desgraciadamente no comparten muchos de nuestros competidores del arco mediterráneo”, concluye el presidente de Oficemen.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters