Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Tecniberia da la bienvenida a la Ley de Sectores Excluidos

La ley estipula que los servicios de consultoría de ingeniería sean adjudicados principalmente por criterios técnicos

Tecniberia da la bienvenida a la Ley de Sectores Excluidos

La patronal de ingeniería Tecniberia se felicitado por la aprobación de la nueva Ley de Sectores Excluidos (LSE) con el Real Decreto Ley (RDL 3/2020), publicada el pasado 5 de febrero. La ley recoge nuevas disposiciones de gran relevancia que afectan al sector de la consultoría de ingeniería y arquitectura. La patronal acoge la noticia con esperanza y recuerda que sus empresas llevan cerca de 4 años esperando a que se transponga la directiva europea que defiende un pago justo por unos servicios de alto valor añadido y que son intensivos en mano de obra.

La nueva ley establece que en los contratos que tengan por objeto prestaciones de carácter intelectual, como la consultoría de ingeniería, ya sea en proyectos o en controles y vigilancias de la ejecución de estos, los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas. A pesar de ello, Tecniberia defiende que el peso de estos debería ascender hasta el 80% y también defiende que debe valorarse el precio y no “la baja”. Ambas cosas las recogen los pliegos de organismos internacionales como los de la Comisión Europea. Desde la Asociación recuerdan que primar la calidad por encima del precio es el espíritu de la directiva y, en las contrataciones de ingeniería, esto se traduce en proyectos económicamente más rentables y duraderos.

Por otra parte, Tecniberia valora positivamente que la nueva LSE prohíba, al igual que la Ley de Contratos del Sector Público actual, que se empleen subastas, sean electrónicas o no (licitaciones 100% a precio), no sólo en prestaciones que tengan carácter intelectual, como los servicios de ingeniería, consultoría y arquitectura, en cualquiera de sus vertientes, tanto en el diseño como en el control y vigilancia de la ejecución, sino para cualquier servicio donde el coste de personal sea el principal componente del precio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters