Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El consumo de cemento baja un 8,6% en enero

El consumo de cemento baja un 8,6% en enero

El consumo de cemento en España ha caído en enero un 8,6%, situándose en 1.035.484 t, casi 100.000 t menos que en el mismo mes de 2019, según los últimos datos elaborados por el departamento de Estudios de la patronal Oficemen. Se acumulan así tres meses consecutivos de caídas, una circunstancia que no se producía en nuestro país desde el último trimestre de 2016, último año que cerró en negativo el sector. Estos datos reducen el crecimiento del consumo en el año móvil (febrero 2019 - enero 2020) en 1,4 puntos porcentuales, lo que lo sitúa en un 4,5%.

“El comienzo de este año mantiene la senda de desaceleración iniciada en el último semestre de 2019”, explica el presidente de Oficemen, Victor García Brosa. “La vivienda, que ha ejercido como motor en los últimos años, se está ralentizando también. Dada la práctica ausencia de obra pública, parece que el sector cementero, y con él el de la construcción, van a continuar en horas bajas. La obra pública no puede continuar parada. Las infraestructuras han de cumplir su función de dinamización económica”, añade García Brosa. Además, el déficit de infraestructuras condena aún más a la “España Vaciada”, ya que las oportunidades que ofrecen son esenciales para la vertebración del territorio.

Las exportaciones continúan cayendo

Las exportaciones continúan cayendo y suman ya 32 meses en números rojos, con un nuevo descenso del 6,8% en enero. Durante el mes pasado se han perdido casi 35.000 t, con un volumen por debajo de las 500.000 t. En el conjunto del año móvil (feb’19-ene’20), la caída se mantiene por encima del 20%, con una pérdida de 1,7 Mt.

Las importaciones en enero han descendido un 18,5%. Este descenso es probablemente coyuntural, ya que con la aplicación del nuevo ETS (mecanismo de regulación de los derechos de emisión de CO2) a partir del año 2021, el sector prevé un fuerte incremento de importaciones provenientes de países no sujetos a compromisos de reducción de emisiones, como Turquía o Argelia, entre otros. La implantación de un ajuste de carbono en frontera es una de las medidas que promulga el sector. En el conjunto del año móvil (feb’19-ene’20), el total importado en los últimos doce meses continúa por encima del millón de toneladas, lo que duplica las cifras del mismo período del año anterior.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters