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Geomarketing aplicado al sector inmobiliario

Geomarketing aplicado al sector inmobiliario

El sector inmobiliario ha sido uno de los más castigados; si bien ahora se encuentra en fase de recuperación y crecimiento gracias en parte a la transformación digital y a la implantación de las nuevas tecnologías. El sector se va adaptando poco a poco a las innovaciones para optimizar, mejorar y aportar transparencia en los procesos de compraventa, alquiler o inversión, satisfaciendo las necesidades de las empresas y compradores.
La incorporación de nuevas tecnologías de análisis de datos a través del big data y de los sistemas de información geográfica aportan un enorme potencial en la elaboración y tratamiento de información territorial y el desarrollo de bases de datos urbanas (catastrales, de actividad económica, de población, de equipamientos), que resultan esenciales para construir información precisa y georreferenciada y que son utilizadas como fundamento para tomar decisiones de manera más fidedigna y anticiparnos al propio mercado.

El geomarketing es una herramienta eficaz para el sector inmobiliario que centraliza en una única solución la visualización espacial de datos catastrales, datos de oferta inmobiliaria, de viviendas vacacionales, datos de empresas, fondos de inversión, promotoras y consultoras inmobiliarias, disponibilidad de oficinas, así como datos de perfiles de renta, nivel de estudio y capacidad de gasto de la población residente. El geomarketing ha permitido situar en un mapa la información de negocio y datos vivos relacionados con las condiciones exógenas de cada empresa, visualizando cómo estas afectan al éxito del propio negocio. El análisis de datos, junto con herramientas fáciles de estudios de mercados y valoración inmobiliaria, permite a los clientes optimizar sus estrategias al anticiparse y conocer el comportamiento del mercado.

Las inmobiliarias y las constructoras no son las únicas que pueden sacar provecho de la información extraída. Los bancos o entidades inversoras ganan eficiencia en la toma de decisión en dónde y cómo invertir, así como las entidades aseguradoras, que se están beneficiando de la herramienta para dirigir la venta de pólizas, en prospección y venta cruzada, optimizando la red de agentes y corredores distribuida en el territorio.

El geomarketing inmobiliario aporta a las empresas del sector una nueva visión sobre cómo generar nuevas oportunidades de negocio e inversión, disminuyendo drásticamente los tiempos de análisis y accediendo a una única central de datos cruzados de Catastro, oferta inmobiliaria online, actividades económicas (empresas y autónomos) con su facturación, riesgo y sector de actividad, además de datos de perfiles socioeconómicos de todos los hogares de España. Conocer los patrones de comportamiento del sector inmobiliario en un mapa facilita a los agentes involucrados en una operación inmobiliaria a disponer del valor añadido del “ dónde ” sobre la información cualitativa y relacional de distintas “ fuentes ” .

inAtlas ha desarrollado una aplicación de geomarketing basada en inteligencia de localización que contribuye a encontrar la mejor localización para la compra, venta o alquiler de un nuevo activo mediante estudios del mercado inmobiliario actualizado semanalmente.

Silvia Banchini, directora general de inAtlas



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