Abrir menú

¿Cuánto caerá el mercado de materiales en el 2020?

¿Cuánto caerá el mercado de materiales en el 2020?

Hace escasamente 6 meses lanzábamos un informe con el fin de ayudar a los fabricantes de materiales de construcción en su proceso de elaboración del presupuesto 2020. En aquel momento nuestras cifras se basaban en las variables macroeconómicas que entendíamos más repercusión tienen en la evolución del sector a corto plazo. Lógicamente en aquel momento (otoño del 2020) prever la crisis sobrevenida a raíz de la pandemia del COVID-19 era imposible. En todo caso y ante la llegada de este imprevisto, hemos decidido lanzar una revisión actualizada de la evolución de la demanda para este 2020 y tratar de prever los efectos de la pandemia.

Nuestros esfuerzos se han centrado en la edificación residencial en tanto es el sector en el que existe un modelo analítico con una relación clara entre la evolución de sus visados y las cifras estimadas de desempleo. Esto no significa que no vayan a existir consecuencias para el resto de los sectores de la construcción (no residencial y obra civil) sino que los modelos matemáticos no son tan fiables y hemos preferido no plasmarlos en esta revisión. En todo caso hemos mantenido en el informe las previsiones que realizamos el año pasado a título informativo.

 Y como ya indicábamos en el anterior ebook las predicciones suelen fallar, pero puestos a elegir, quedémonos con el promedio. Así como en la mayoría
de las ocasiones que estamos tomando decisiones empresariales la media es enemigo de lo bueno, en este caso, suele ser la mejor opción. Con el escenario revisado cabe un ajuste, eso parece evidente, lo que cada uno de los ejecutivos debe decidir es la magnitud de éste. Y en este escenario, no estaría de más revisar nuestro plan estratégico a 3 años (el entorno es evidente que ha cambiado)

Sector residencial

La principal variable de correlación para la estimación de la demanda del sector residencial tiene que ver con la evolución de las transacciones de vivienda y la evolución del crédito promotor. En tanto parece que el acceso al crédito no va a ser el principal problema, nos centraremos en el primero de los factores. Las transacciones de vivienda están íntimamente relacionadas con el nivel de empleo y es ahí donde vamos a focalizar nuestros análisis.

CEOE y KPMG en su informe de Marzo 2020 reflejan el esperado repunte en el recorte de las plantillas anunciado por los directivos de las compañías entrevistadas. El número de entrevistados que considera que sus plantillas disminuirán ha pasado del 22% al 28% en tres meses. Cepyme calcula igualmente que se reducirán en 300.000 los puestos de trabajo si el confinamiento dura un mes. Y por su parte José María Retollar, analista de Expansión, ofrece 4 escenarios que van desde los 240.000 nuevos desempleados al 1.375.000. Sobre estos supuestos realizaremos nuestras hipótesis.
Desde apliqa hemos analizado la serie histórica de visados trimestrales de obra nueva y diferentes variables, habiendo encontrado una correlación muy fuerte entre el nivel de desempleo y la evolución de los visados desde el 2004 al 2019.

Si consideramos los 4 escenarios antes mencionados y las consecuencias del nivel de empleo en las cifras de nuevos visados podríamos proyectar serían las siguientes.

Un Escenario 1 que supondría un aumento de 1.375.000 desempleados y un 40% en la caída de los visados (escenario pesimista). Un Escenario 2 que conlleva unos 480.000 desempleados más y una caída de los visados del 20%. Un Escenario 3 con un incremento en la cifra de parados de unos 690.000 y una caída de visados del 30%. Y por último un escenario “optimista” con una caída del empleo de unos 240.000 puestos de trabajo y un decremento de la cifra de visados de un 10%.

Para interpretar la bondad de estas previsiones señalar los datos de lo sucedido en China y que van en la misma dirección. En su caso, 55 días de restricción llevaron a una reducción de las transacciones de viviendas del 35%, una bajada en las entregas de viviendas terminadas del 23% y una ralentización del inicio de nuevas obras del -45%.

Para nosotros, a abril del 2020, el escenario más probable se situaría entre los escenarios 2 y 4. Aquí la gran cuestión es, cómo va a afectar a la construcción el solape de las diferentes regiones del mundo. Los distintos tiempos que cada una de ellas está manejando en lo que al inicio del brote y su maduración afectará con una mayor ralentización en la recuperación.

Cuando Europa esté saliendo de la crisis sanitaria, probablemente USA esté en el pico, lo que quizás alargue la situación de incertidumbre. En tal caso no es encontraríamos más bien entre los escenarios 2 y 3. Si quieres descargarte el informe completo con todas las tablas y gráficos puedes hacerlo aquí. Desde apliqa te sugerimos repensar tus estrategias en este nuevo escenario.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters