Abrir menú

El precio de la vivienda nueva modera su subida al 4,2% interanual

Mientras el número de operaciones de compraventa descendió un 33% en julio

El precio de la vivienda nueva modera su subida al 4,2% interanual

La variación anual del Índice de Precios de Vivienda (IPV) en el segundo trimestre de 2020 disminuye más de un punto y se sitúa en el 2,1%, según el Instituto Nacional de Estadística. Por tipo de vivienda, la tasa de la vivienda nueva alcanza el 4,2%, casi dos puntos por debajo de la registrada el trimestre anterior. Por su parte, la variación anual de la vivienda de segunda mano desciende casi un punto, hasta el 1,8%. Estas tasas anuales, tanto para el índice general como por tipo de vivienda, son las más bajas desde el primer trimestre de 2015. La variación trimestral del IPV general en el segundo trimestre de 2020 es del 0,1%.

Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva descienden más de dos puntos entre el segundo y el primer trimestre. Por su parte, los precios de la vivienda de segunda mano suben cinco décimas. La mayoría de las comunidades autónomas disminuyen su tasa anual en el segundo trimestre respecto al primero. Los mayores descensos se producen en Comunidad Foral de Navarra, Comunitat Valenciana y País Vasco, con bajadas de 2,0, 1,9 y 1,8 puntos, respectivamente. Por su parte, Extremadura, Castilla-La Mancha y Cantabria son las comunidad es donde más se incrementa la tasa anual, con subidas de 1,0, 0,5 y 0,3 puntos, respectivamente.

Los precios de la vivienda aumentan en el segundo trimestre de 2020 respecto al primero en 11 comunidades autónomas, disminuyen en cinco y se mantienen estables en Comunitat Valenciana. Las mayores subidas se producen en Castila y León, Extremadura y Principado de Asturias, con incrementos del 2,3%, 1,9% y 1,7%, respectivamente. Por su parte, Canarias (–1,1%) y País Vasco (–1,0%) registran las mayores bajadas trimestrales.

La entrada en vigor del Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 ha hecho que el número de compraventas de vivienda en el segundo trimestre de 2020 haya sido sensiblemente menor que en los trimestres anteriores.

En julio de este año se han registrado 15.000 operaciones menos de venta de viviendas que en el mismo mes de 2019, con menos de 31.000 compraventas, según datos del Colegio de Registradores. En términos interanuales, las operaciones cayeron un 32,9%. El dato muestra una moderación de la recuperación iniciada en junio, cuando el descenso fue muy similar, del 33,4%, frente al 53,1% de mayo.

Las hipotecas inscritas también continuaron en descenso, aunque el dato de julio está distorsionado por el pico producido en julio del año pasado tras el cambio legislativo. En total, se han registrado poco más de 35.000 hipotecas sobre viviendas en el séptimo mes del año, frente a las más de 44.000 préstamos del año pasado, lo que equivale a un descenso del 22,8%. La caída es mayor a la anotada en junio, cuando retrocedieron un 11,2%.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos en número de operaciones los registraron los archipiélagos, muy dependientes del turismo, con descensos del 54,3% en Canarias y del 43,4% en Baleares. Les siguieron Madrid (40,4%), Valencia (37,2%) y Cataluña (36,3%). Sólo Ceuta y País Vasco registraron más compraventas de viviendas que en julio de 2019.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters