Abrir menú

El sector de la cocina crece casi un 12% en el tercer trimestre del año

El sector de la cocina crece casi un 12% en el tercer trimestre del año

El sector del mobiliario de cocina ha reportado un crecimiento del 11,82% en el tercer trimestre del año, recuperándose, así, del impacto que tuvo la pandemia en sus cuentas. Durante el confinamiento, las ventas cayeron un 17,93% y en los últimos tres meses, la industria de la cocina ha revertido su situación, registrando tan sólo una diferencia del -6,11% en las ventas de los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2019.

Desglosando las empresas por actividad, destacan los fabricantes de mobiliario de cocina, que, a pesar del cierre industrial provocado por el coronavirus, han mejorado sus resultados en un 2,06% con respecto a los primeros nueve meses del año pasado. En el lado opuesto están los fabricantes de componentes, cuyas ventas aún están un 10,85% por debajo de las registradas hace un año, seguidos de los fabricantes de mesas y sillas (-9,87%), fabricantes de electrodomésticos (-6,50%) y fabricantes de encimeras (-2,89%). A pesar de que cada área de actividad se recupera a una velocidad diferente, la tendencia en el conjunto del sector es creciente.

El sector de la cocina crece casi un 12% en el tercer trimestre del año

Juan Luis Salvador, presidente de AMC, señala que "después de tres meses sin salir de casa, la gente es mucho más consciente de las carencias de sus hogares, por lo que el confinamiento ha sido decisivo en muchos casos para que la gente se lanzase a reformar sus cocinas. Además, no cabe duda de que el Covid ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, por lo que muchos están adaptando sus cocinas a estas nuevas necesidades y así están manteniendo viva nuestra industria".

Las perspectivas de cierre de año mejoran con respecto a junio

Según la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), el sector se ha recuperado del parón vivido en el segundo trimestre y esto se refleja también en sus perspectivas de cierre de año: sus asociados esperan mantener el ritmo y cerrar 2020 con unos resultados similares a los de 2019 (esto es, un 1,47% menos), cifra que no estaría mal valorada teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias de este 2020.

En este punto, también mejoran las cifras con respecto al trimestre anterior, ya que las expectativas del sector en junio eran mucho más negativas. En ese momento, los asociados aseguraban que, a consecuencia de la pandemia, sus ingresos anuales se reducirían un 11,94% con respecto al año anterior.

Salvador destaca que "los asociados de AMC muestran optimismo en medio de la pandemia, ya que, a pesar de haber sufrido las consecuencias del confinamiento en el segundo trimestre del año, se han recuperado en los últimos tres meses. El compromiso del sector español de la cocina con la calidad, el diseño y el medio ambiente, así como su aporte a nuestra economía en estos momentos de incertidumbre, son factores determinantes que empujan al consumidor a querer disfrutar de la buena cocina hecha en casa".

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) representa a las principales empresas de equipamiento de cocina fabricado y distribuido en España con el objetivo de fomentar su consumo y el crecimiento del sector en su conjunto. La organización aglutina a casi 100 asociados de AMC se dividen en fabricantes de muebles de cocina; de mesas y sillas; fabricantes e importadores de electrodomésticos, fregaderos, encimeras y componentes; distribuidores y empresas colaboradoras



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters