Abrir menú

El consumo de cemento acumula una caída del 12,3% este año

Retrocede más de un 13% durante el pasado octubre, según Oficemen

El consumo de cemento acumula una caída del 12,3% este año

El consumo de cemento en España ha caído un 13,1% en octubre, lo que supone un descenso de 181.568 t respecto al mismo mes de 2019, y sitúa el consumo mensual en un valor absoluto de 1.205.482 t, según los últimos datos de la Estadística del Cemento, elaborados por la Agrupación de Fabricantes de Cemento de España (Oficemen). Las cifras negativas de octubre vuelven a incrementar la caída acumulada en lo que va de año, con un decrecimiento del 12,3%, y un consumo total en los diez primeros meses de 2020 de 11.055.411 t, casi 1,6 Mt menos que en el mismo período del año pasado.

Las cifras de año móvil (nov-19 / oct-20) no son más halagüeñas, con una caída acumulada en los últimos doce meses de 733.207 t, lo que supone un 10,8% menos que en el mismo período del año móvil anterior. En total, en este período se han consumido en España 13,16 M de t de cemento, una cifra equivalente a la de los años de la anterior crisis. Las exportaciones han reducido su caída anual hasta un 6,4%, gracias al crecimiento cercano al 6% experimentado en octubre. En valores absolutos, se han perdido 345.326 t en lo que va de año y 733.207 en el acumulado del año móvil.

"Por su efecto multiplicador sobre la economía y el empleo, la inversión en infraestructuras debería tener un rol relevante en las ayudas directas y en la financiación que nuestro país recibirá de Europa. En España acumulamos un déficit inversor de más de una década, un escenario que además se está agravando con la Covid-19", explica el presidente de Oficemen, Víctor García Brosa, que añade que "necesitamos contar con planes específicos que activen y movilicen las inversiones que generen competitividad; y en este capítulo, las infraestructuras son claves", afirma.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters