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El mercado inmologístico esquiva la pandemia

Según datos de CBRE

El mercado inmologístico esquiva la pandemia

El sector logístico español alcanzó hasta diciembre de 2020 una contratación de 1,79 Mm2, incluyendo Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga y Bilbao, además de los dos focos logísticos del país, zona centro y Cataluña, según datos de CBRE, compañía especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

Por mercados, la zona centro registró una contratación de 923.000 m2, la segunda cifra más alta desde 2011, de los cuales el 78% ha sido contratación neta, dato muy positivo. Además, el total de la contratación supone nada menos que un ascenso del 73% respecto a la registrada en 2019, cifra realmente positiva teniendo en cuenta la situación actual. Se han cerrado diez transacciones correspondientes a naves mayores de 25.000 m2, la mayor parte situadas en el área de distribución nacional de los ejes A-2 y A-42. Las transacciones están relacionadas con todo tipo de sectores, aunque destaca especialmente el ecommerce, que ha abarcado el 43% del total de la contratación. Por su parte, Cataluña estuvo marcada por la falta de producto, alcanzando una contratación logística de 419.000 m2, de los que el 59% ha sido contratación neta. La cifra total supone un descenso del 29% respecto a la registrada en 2019. Las operaciones relacionadas con ecommerce han concentrado el 23% de la contratación total, aunque, al igual que en la zona centro, se han cerrado transacciones relacionadas con todo tipo de sectores de actividad.

Entre las principales operaciones llevadas a cabo en la zona centro, cabe destacar por parte de un operador de ecommerce la autopromoción de 200.000 m2 en Illescas (Toledo), así como el arrendamiento de 75.000 m2 en Alcalá de Henares (Madrid). Además, destacan el llave en mano de 68.000 m2 de la cadena de supermercados Dia y el prealquiler de una nave de 37.000 m2 por Zalando, ambas en Illescas. En Cataluña, destaca el alquiler de la plataforma logística propiedad de Segro de 28.500 m2, en Sant Esteve Sesrovires y el alquiler a un operador de ecommerce de una nave de 15.000 m2 en Parets del Vallès.

Para 2021, CBRE prevé una actividad similar a la registrada en 2020 tanto en la Zona Centro como en Cataluña. "Sectores como el de alimentación, farmacéutico/sanitario, tecnología y deportes seguirán registrando una alta actividad, que, junto con la expansión del canal online, continuarán impulsando la demanda de espacio logístico en 2021, bien a través de ampliaciones de superficie u ocupación de nuevo espacio", señala.

Otras plazas logísticas

Entre el resto de localizaciones, en Valencia se produjo una reactivación en la demanda en el último trimestre del año y, como consecuencia, se registró 224.000 m2 de contratación para el total del ejercicio, sin embargo, un 15% menos que la alcanzada en 2019. Por su parte, Zaragoza, con 110.000 m2 casi duplica la cifra alcanzada en 2019, mientras que Sevilla, con 103.000 m2 registrados, estuvo cerca de triplicar la cifra de un año atrás. Entre las operaciones más importantes, destacan la autopromoción de Lidl de 51.000 m2 en Cheste (Valencia); un llave en mano de 22.000 m2 situado en Plaza (Zaragoza); y el arrendamiento de una nave de 10.000 m2 por parte de Seur en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Por la parte de inversión, entre enero y diciembre, se ha alcanzado un volumen en el entorno de 1.430 M€, lo que supone algo menos del 20% respecto a la cifra alcanzada un año antes. Además de los portfolios Mercury, Koning, Sherpa y Riviera, entre otros, destaca la compra por parte de Axa de una nave en Illescas, por 55 M€. "El sector logístico está muy bien posicionado para atraer capital institucional y, es probable, que en 2021 haya un interés por parte de inversores provenientes de otros sectores especialmente del retail, además de un aumento significativo en las operaciones de sale & leaseback. El aumento del e-commerce producido por los efectos del Covid-19, ha dado lugar a un inevitable auge de la logística de proximidad. Ello se ha reflejado en un elevado interés por parte de los inversores hacia activos last mile en ciudades de más de 100.000 habitantes y esta tendencia continuará a lo largo de 2021".



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