Abrir menú

Mapei e Iren se alían para reutilizar polímeros reciclados en las infraestructuras viales

Mapei e Iren se alían para reutilizar polímeros reciclados en las infraestructuras viales
Marcos Squinzi, CEO de mapei, y Massimiliano Bianco, director general de Iren

Mapei, especialista en productos químicos para la industria de la construcción, e Iren, compañía italiana centrada en servicios energéticos e infraestructuras, han firmado un acuerdo para utilizar polímeros termoplásticos que se derivan de innovadores procesos de reciclaje para crear calzadas duraderas y sostenibles.

El proyecto, que Iren gestiona a través de su filial I.Blu, dedicada a la industria de selección y reciclaje de envases de plástico y de la recogida selectiva de residuos, es un claro ejemplo de “economía circular” y tiene como objetivo la implementación de tecnologías innovadoras que permitan un importante aumento del ciclo de vida de las superficies de las carreteras.

Este acuerdo supone que por primera vez una empresa energética y de infraestructuras básicas trabaje directamente con un fabricante, ambas empresas están altamente comprometidas con la sostenibilidad en sus respectivos ámbitos de negocio, por lo que el proyecto constituye una importante innovación a la vez que una nueva vía de negocio.

Las pruebas conjuntas realizadas con la ayuda del Laboratorio de Carreteras del Politécnico de Milán propiciaron el descubrimiento de la fórmula adecuada para crear asfaltos más duraderos y sostenibles para las carreteras, autopistas, recintos industriales, edificios públicos y privados, aeropuertos y centros logísticos o comerciales.

Los conglomerados bituminosos (asfaltos) que incorporan estos aditivos tecnopolímeros pueden utilizarse para crear superficies cuyo ciclo de vida sea más largo que otras superficies del mismo espesor, reduciendo así los costes de mantenimiento y aumentando la resistencia a la deformación permanente por pesadas cargas. También aumentan la resistencia al calor y los rayos UVA, lo que reduce el desgaste de la superficie y reduce los riesgos, especialmente para bicicletas y motocicletas.

Durante los años previos a la firma del acuerdo, la asociación entre Mapei e I.Blu se centró en la construcción de superficies de algunos de los principales aeropuertos de Italia, pudiendo comprobar de esta manera la efectividad de esta nueva tecnología.

Iren emplea a más de 8.000 personas y cuenta con una cartera de aproximadamente 1,9 millones de clientes en el sector energético, atendiendo aproximadamente a 2,8 millones de habitantes con su ciclo integral del agua y más de 3 millones de habitantes con su ciclo medioambiental. Por su parte, Mapei, que opera en España desde 1991, es uno de los mayores productores mundiales de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.500 empleados, 31 centros de I+D, 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.800 M€.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters