Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Patronal y sindicatos llaman a que los trabajadores desempleados entren en la construcción

Patronal y sindicatos llaman a que los trabajadores desempleados entren en la construcción

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Fernández Alén, el secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Pedro Hojas Cancho, el secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria, Daniel Barragán Burgui, y el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo, han presentado hoy el "Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021", elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Entre los datos que se recogen en este informe se pone de manifiesto que la construcción fue de los sectores que menos se resintieron y que antes se recuperaron tras la crisis de la pandemia del Covid-19. "El sector de la construcción ha salido fortalecido y ha demostrado su efecto tractor. Es el que más se ha ido recuperando en términos de empleo: tras el bajón del 11,9 % en marzo-abril 2020, en mayo ya presentaba cifras positivas, y en noviembre ya se había recuperado", apuntaba el presidente de la patronal y de la FLC, Pedro Fernández Alén. En este sentido, el sector da empleo actualmente 1.261.800 trabajadores, de los que el 91,4% son hombres, y presenta una tasa de paro del 11%.

Atraer a los jóvenes y a las mujeres, las asignaturas pendientes

"Nos encontramos con un sector muy envejecido -sólo dos de cada diez trabajadores tienen menos de 35 años- y tradicionalmente muy masculino –la presencia de las mujeres es del 8,6 %-". "Esto ya no es lo que antes se conocía como ‘el ladrillo’, un sector caduco y envejecido, y donde podía trabajar cualquiera. En muy poco tiempo la construcción se ha convertido en un sector innovador y de vanguardia, y ha sufrido una gran transformación digital, convirtiéndose en un sector muy atractivo donde hacer carrera, donde hay empleo y falta de mano de obra cualificada y donde los jóvenes pueden tener futuro", defendían los agentes sociales.

Con la llegada de los Fondos europeos y el Plan de Rehabilitación anunciado por el Gobierno, dotado con la histórica cifra de 6.820 M€ y con lo que se espera crear, según el gobierno, "más de 188.000 nuevos puestos de trabajo" en el sector. En este sentido, la Fundación Laboral de la Construcción que reparte 50 centros formación, 23 centros prácticas preventivas y 20 alas de EPIs por todo el país, cuenta con los medios necesarios para cualificar a 200.000 trabajadores al año.

Otros indicadores del Informe del Observatorio en 2020

Durante su intervención, el director general de la Fundación Laboral, Francisco Castrillo Mancebo, presentó los principales indicadores recogidos en el Informe sectorial de balance 2020 del Observatorio Industrial, entre los que destacaban: la bajada del consumo de cemento -cerró el año con un 9,7 % menos que en 2019-; la licitación de obra pública -registró 14.114,5 millones de euros, lo que supuso un descenso del 22,9 % respecto al volumen licitado en el año 2019-. Los visados de obra nueva para uso residencial en España fueron 85.835 en 2020, lo que supuso un decrecimiento del 19,5 % respecto a 2019. Asimismo, el año pasado se registraron 333.721 hipotecas sobre viviendas, lo que supuso un descenso de 7,6 % respecto al año anterior. El único indicador que alcanza valores positivos es el de creación de empresas: el número de empresas con asalariados del sector inscritas en la Seguridad Social en el año 2020 aumentó un 0,5 % (581 empresas más), respecto al año anterior.

Empleabilidad

Respecto a los indicadores de empleabilidad destacados en el Informe del Observatorio, hay que comenzar con el número de ocupados en el sector en 2020, que fue de 1.244.077, un 2,6 % menos con respecto al año anterior. Mientras que el número de afiliados medios a la Seguridad Social fue de 1.232.508, perdiendo 21.858 trabajadores en comparación con 2019, lo que supuso un decrecimiento del 1,7 %. Según el SEPE, las empresas del sector de la construcción realizaron 1.090.761 contratos de trabajo durante 2020, un 12% menos en comparación con 2019.

Asimismo, el informe también dedica un apartado dedicado a la accidentabilidad. Durante 2020 se contabilizaron 67.387 accidentes de trabajo durante la jornada, presentando el buen dato de una reducción del 15,9 % respecto a 2019. No obstante, hay que tener en cuenta que el sector sigue estando a la cabeza de la accidentabilidad en el conjunto de la economía, y, como destacaron los máximos responsables de la patronal y los sindicatos, "aún tenemos muchos trabajo por delante en esta materia”.

Puede acceder desde aquí al Informe completo del Observatorio.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters