Abrir menú

Jaime Echegoyen abandona la presidencia de la Sareb y será sustituido por Javier García del Río

Jaime Echegoyen abandona la presidencia de la Sareb y será sustituido por Javier García del Río
Javier García del Río y Jaime Echegoyen

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen, ha informado al consejo de administración de su deseo de renunciar al cargo por motivos personales, tras siete años en el puesto. Echegoyen continuará desarrollando su actividad hasta que se elija a su sucesor tras la próxima junta de accionistas, prevista para finales de mayo.

Tras conocer la decisión del presidente, el consejo ha decidido que propondrá para el cargo al actual consejero delegado, Javier García del Río, que se incorporó a la compañía en febrero de 2020. Los miembros del consejo de administración han agradecido de forma unánime a Jaime Echegoyen la dedicación, el compromiso y la honestidad con la que ha realizado su trabajo durante estos años, “que ha permitido a la compañía avanzar en su mandato de una manera responsable, contribuyendo a la reactivación del sector inmobiliario y aportando una parte de su cartera para iniciativas sociales”. Además, han destacado que su tarea “suponía grandes desafíos, demandas exigentes y un intenso trabajo, que ha desarrollado con un enorme dedicación y compromiso, que ha dado como resultado grandes logros y satisfacciones, permitiendo a Sareb ejercer un papel crucial para recuperar la confianza tras la crisis”.

Jaime Echegoyen llegó a la compañía como consejero delegado en marzo de 2014, y un año después fue nombrado presidente. Previamente había desarrollado una amplia trayectoria en el sector financiero, que se inició en Bank of America y que le llevó a ocupar puestos de máxima responsabilidad, como el de consejero delegado de Bankinter (2002- 2010) y máximo responsable de Barclays en España y Portugal (2011-2013).

Bajo su mandato, Sareb ha abordado un proceso de transformación de su cartera mediante iniciativas de creación de valor, como la promoción inmobiliaria y la finalización de obras paradas. Además, ha desarrollado estrategia de acuerdos con la Administración para impulsar la vivienda social, con un parque comprometido que alcanza las 15.000 unidades.

En sus ocho años de vida, Sareb ha logrado unos ingresos de casi 28.000 M€ con la gestión de los préstamos morosos y la venta de unos 120.000 inmuebles. La cartera que le fue traspasada en el momento de su constitución se ha reducido en un 40%, y la deuda emitida en un 31%. Las entidades cedentes han recibido directamente desde Sareb el pago de casi 2.800 M€. “Queda mucho por hacer, pero estoy seguro de que en esta nueva etapa, bajo la dirección de Javier, Sareb seguirá trabajando con energía, ilusión y un compromiso absoluto para reducir el coste para el contribuyente”, ha indicado Jaime EChegoyen.

Javier García del Río se incorporó a la compañía en febrero de 2020 y meses más tarde fue nombrado consejero delegado. Ingeniero Industrial por la ETS de Ingenieros de Sevilla, posee una amplia experiencia en la recuperación y puesta en valor de porfolios de préstamos morosos (NPL) y activos inmobiliarios. Tras iniciar su carrera en el sector aeronáutico y la consultoría, ha sido Director General de Solvia y Subdirector General de Banco Sabadell, entidad a la que se incorporó desde Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Su nombramiento se producirá previsiblemente en la última semana de mayo. El puesto de Consejero Delegado que ocupa será amortizado.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters