Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Con paso firme hacia la profesionalización del sector de la impermeabilización

Con paso firme hacia la profesionalización del sector de la impermeabilización

Recientemente hemos comenzado a trabajar con Anedi, la Asociación Nacional de Especialistas en Impermeabilización, y ha sido una satisfacción descubrir que no sólo utilizamos un lenguaje común para referirnos a nuestro sector, sino que estamos completamente alineados en retos, objetivos y compromisos, como la transparencia y el cumplimiento exhaustivo de las normas que nos regulan.

Nuestros primeros encuentros y mesas de trabajo nos han permitido hacer un balance de la situación del sector y hacer un recuento de daños post Covid-19. Como el resto de los mercados y sectores de la industria de la construcción, el sector de la impermeabilización se ha resentido del parón y la posterior ralentización de la actividad, pero nos ha complacido comprobar cómo la anterior crisis nos hizo aprender la forma de solventar reveses y dificultades y nos ha allanado el camino de la pandemia.

El principal objetivo ahora es mantener esta progresión ascendente, no sólo en las ventas, sino también en el incremento de la calidad constructiva y de la innovación para estar cada vez más cerca de los países más punteros de nuestro entorno.

Pero nada de esto tendrá sentido, y para ello nuevamente estamos completamente alineados con Anedi, si no hacemos frente a los retos más acuciantes del sector: la rehabilitación de edificios como respuesta a los desafíos ambientales del clima y a la necesidad de crear puestos de trabajo estables y de calidad, al tiempo que abordamos una actividad que contribuirá a la descarbonización de nuestro parque edificado.

Este proceso transformador de la edificación no tendrá sentido sin la impermeabilización de edificios, un subsector que ayuda a disminuir la demanda energética de los inmuebles y las emisiones contaminantes que producen.

Pero no queremos quedarnos con esta visión de la sostenibilidad hacia el exterior, y poner sólo el foco en cómo los sistemas de impermeabilización ayudan a los edificios a mejorar su comportamiento energético y ambiental.

Como fabricantes asumimos la responsabilidad de hacer una profunda reflexión, también hacia el interior, para seguir trabajando en soluciones cada vez más eficientes, más duraderas, que generen menos residuos en obra, con mayor uso de materiales reciclados en la composición de los materiales, productos reciclables y que éstos, a su vez, sean reciclables. Así nos lo exigen los diferentes agentes del sector desde los arquitectos que proyectan los edificios, los arquitectos técnicos que los ejecutan, las constructoras, promotoras y, por supuesto, el cliente final que, cada vez es más consciente de la importancia de residir en un edificio saludable, eficiente y sostenible.

Todos los integrantes de AIFIm estamos convencidos de seguir trabajando en esta línea: cubiertas “cool roof” que combaten las islas de calor, sistemas que disminuyen el consumo energético, que se adaptan a la instalación de sistemas fotovoltaicos, protegen del gas radón y muchas más novedades que cada día nuestros asociados lanzan al mercado en una fuerte apuesta por la calidad y la innovación de los materiales impermeabilizantes.

No podemos tampoco esconder la mirada a las nuevas tendencias como la construcción modular e industrializada que no es una cuestión de moda, sino una nueva forma de construir que ha venido para quedarse.

No queremos olvidar la formación como parte esencial de este camino hacia un futuro más responsable y eficiente, que hemos emprendido todos los asociados de AIFIm. Falta mano de obra especializada y cualificada y muchas veces es porque no han recibido esta formación fundamental para la instalación o reparación de los sistemas que fabricamos.

Tampoco queremos obviar otros retos como la digitalización de los sistemas, servicios y soluciones que aportamos a nuestros clientes, la convergencia y equiparación de estándares de calidad con otros países europeos. Se trata de trabajar cada vez con mejores prácticas y, en este sentido, la voz de Anedi va a ser fundamental para que podamos conocer la opinión de los aplicadores de nuestros materiales.

En definitiva, nuestro sector, nuestro gremio, debe realizar una fuerte apuesta por la profesionalización y emprender una tarea de divulgación sobre las ventajas de nuestros sistemas y su aporte a la durabilidad, sostenibilidad y calidad de los edificios.

Gonzalo Causin es presidente de AIFIm (Asociación Ibérica de Fabricantes de Impermeabilización)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters