Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

España construirá 60 nuevas residencias de estudiantes que estarán listas en 2023

España construirá 60 nuevas residencias de estudiantes que estarán listas en 2023

En la actualidad hay 60 proyectos en desarrollo para la construcción de residencias estudiantiles con fecha de finalización en el año 2023, lo que implica 20.802 nuevas camas. Se estima que para finales de 2022 haya una capacidad total de 111.000 plazas en residencias (un 14% más que en 2020), según el informe presentado por Jones Lang Lasalle (Jll), especialista en consultoría inmobiliaria.

Los proyectos se concentran en la ciudad de Barcelona, con 12 residencias y 5.290 camas, luego en la Comunidad de Madrid, con 10 proyectos y 3.376 camas, seguida de Sevilla, con 9 proyectos y 3.900 camas, Salamanca con cinco proyectos y 1.375 camas, y Pamplona, con cinco proyectos, entre otras ciudades (ver mapa).

“Como se puede observar, la oferta no solo se concentra en Madrid y Barcelona, sino que hay un numero interesante de ciudades de menor tamaño que tienen un sector universitario consolidado, referentes en el sector, que igualmente tienen escasez de oferta de calidad, como Pamplona, Málaga, Valencia y Sevilla, entre otras”, añade Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España.

España construirá 60 nuevas residencias de estudiantes que estarán listas en 2023

En el pasado año, el número de camas disponible en residencias y colegios mayores aumentó considerablemente, ubicando a Madrid con un crecimiento del 22,3%, Cataluña con 15,7%, Andalucía con 14,3% y Castilla y León con un 12,4%, siendo así, las comunidades que mayor concentración registran.

El volumen invertido en residencias de estudiantes durante el primer semestre de 2021 alcanzó los 140 M€, lo que supone un incremento del 137% respecto al mismo periodo del año anterior. La rentabilidad prime en el sector se sitúa en torno al 4,75%, con una clara tendencia a la compresión a corto y medio plazo por consolidación del mercado.

Las estimaciones consideran que unos 543.000 estudiantes han necesitado alojamiento durante el curso 2019-2020, y lo ofertado rondó entre las 97.300 plazas en residencias estudiantiles durante ese curso, lo que refleja el gran potencial del sector.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters