Abrir menú

El sector de ladrillos y tejas disparó su facturación más de un 32% en 2021

El sector de ladrillos y tejas disparó su facturación más de un 32% en 2021

La facturación del sector de ladrillos y tejas aumentó un 32,3% en 2021 hasta los 615 M€, según los datos presentados por la asociación Hispalyt correspondientes al pasado ejercicio. Por su parte, la producción del sector en 2021 fue de 6,3 Mt, lo que representa un ascenso del 20,9% con respecto a 2020 (5,21 Mt), cuando se experimentó un ligero descenso en la producción del 2,6% , como consecuencia directa de la pandemia. El número de empresas se mantuvo en 130, lo que supone el primer año desde los inicios de la anterior crisis, en el que no desciende el número de compañías del sector.

Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt ha destacado que, "estos datos positivos son un síntoma de que el sector de la construcción, como nosotros reclamábamos, ha estado ejerciendo de motor para superar la crisis derivada del coronavirus". Además, ha añadido, "nuestra industria ha demostrado ser un nicho de empleo importante y ha seguido generando puestos de trabajo". El número de trabajadores en 2021 ha llegado hasta los 4.550, lo que supone un incremento del 11% con respecto a 2020 y un incremento del 26% con respecto a 2014. En cuanto al número de mujeres en el sector, la cifra sigue aumentando poco a poco, siendo de 515 en 2021, 1% más. En lo referente al empleo, Rognoni ha asegurado que "nuestra industria sigue fiel a su compromiso con la incorporación de la mujer y de nuevos profesionales a un sector, como es el de la construcción, en el que existen multitud de oportunidades de desarrollo laboral y en el que escasea la mano de obra cualificada". Es por ello, ha asegurado, "que Hispalyt seguirá trabajando junto con el resto de agentes del sector para fomentar la formación y la incorporación de jóvenes que quieran desarrollar una carrera profesional con proyección de futuro".

El sector de ladrillos y tejas disparó su facturación más de un 32% en 2021

Ventas por tipos de producto 2021

En cuanto a los crecimientos de ventas de cada familia de producto en 2021, destaca el 46% que han subido las ventas de bovedillas cerámicas (forjados), seguidas de las de tejas, que han aumentado un 25%. Ha habido también un incremento en la venta de tableros cerámicos del 19%, que se ha quedado en el 16% en el caso ladrillos y bloques para revestir. Dentro de esta categoría de productos, los más vendidos han sido los bloques machihembrados y Termoarcilla (32%), seguidos de los ladrillos huecos (16%), y por último los ladrillos perforados (9%). Adoquines y ladrillo cara vista han aumentado también sus ventas, pero de una manera más discreta, en concreto, un 2% más respecto al año anterior.

En cuanto a exportación, según ha comentado el presidente de Hispalyt, esta se sigue produciendo en gran medida, sobre todo en el caso del ladrillo cara vista y las tejas, llegando las ventas al exterior a suponer un 50-60% de la producción en algunos casos. En general, los datos globales de exportación del sector en 2021, ha subido un 45% con respecto a 2020.

El sector de ladrillos y tejas disparó su facturación más de un 32% en 2021

Situación del sector ante la crisis energética

La demanda de productos cerámicos en el año 2021 ha sido muy alta y la previsión de ventas del sector de ladrillos y tejas a principios de este año era muy buena, ya que se esperaba un crecimiento del 27% con respecto año 2021, en base a los datos de viviendas iniciadas de obra nueva en el año 2021. La industria de cerámica estructural es un sector intensivo en consumo de energía, ya que para que los productos consigan la elevada durabilidad y resistencia que les caracteriza, es necesario cocerlos en un horno entre 850ºC y 1250ºC. Antes de esta crisis energética, los costes de energía, sobre todo de gas natural, suponían cerca del 40% de los costes totales de producción. A día de hoy, este valor está cerca del 80%. En 2022 los costes del gas se han incrementado más de un 500%, lo que pone en riesgo la continuidad de las empresas que no pueden aumentar los precios de los materiales en la misma medida y ha provocado que, en lo que llevamos de año, la mayoría de empresas hayan parado temporalmente sus procesos productivos.

En este sentido, desde Hispalyt se agradecen las medidas de apoyo a la industria gas intensiva, así como la extensión de las medidas de flexibilización de los contratos de suministro de gas natural, aprobadas desde el Gobierno a través del Real Decreto ley 6/2022. Pero, como ha declarado el director de Energía de Hispalyt, Antonio Mateos, no son suficientes para paliar la grave situación provocada por la crisis energética, y ha insistido en la necesidad de que se traslade a nuestro país de manera urgente y tal cual está contemplada, la medida expuesta en el punto 52 apartado e), del punto 4.2. Marco Temporal de ayudas aprobado por la Comisión Europea y publicado en el DOUE el 24.03.22, para cubrir costes adicionales debidos al aumento de los precios del gas y la electricidad.

También ha propuesto otro paquete de medidas dirigidas a los sectores gas intensivos. Entre estas destacan la aplicación del IVA reducido y eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos al consumo de gas natural de la industria,la bajada de los peajes de gas natural, eximir del pago de las primas de los slots de descarga de buques, y la flexibilización de los contratos de suministro de electricidad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters