Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

La inversión en activos Multifamily creció un 10% en 2021

Alcanzando los 2.200 M, según la consultora inmobiliaria JLL

La inversión en activos Multifamily creció un 10% en 2021

Según el informe Multifamily: Oportunidades de Inversión para un sector en crecimiento, elaborado por la consultora inmobiliaria internacional JLL, el año 2021 fue un año de consolidación para el sector Multifamily, que alcanzó una inversión de unos 2.200 M€, un 10% más que en 2020.

España se ha posicionado tradicionalmente en Europa como un mercado de propietarios: los hogares en régimen de alquiler o cesión representan a día de hoy un 24,8% del total, mientras que los hogares en propiedad representan la gran mayoría (75,2%).

Sin embargo, en los últimos años, ha comenzado a detectarse un cambio de tendencia, tal y como revela el informe de JLL, con mayor atención hacia el alquiler por parte de la población más joven, extranjeros y trabajadores temporales. Según las estimaciones de JLL en base a los datos del INE, se prevé que se pueda alcanzar entre un 30% y un 35% de los hogares viviendo de alquiler hacia 2035.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, comentó: “La subida del precio de la vivienda en los últimos 10 años y la prácticamente nula subida de los salarios esta generando un incremento de la demanda en alquiler sobre todo por parte del público más joven, convirtiéndolos prácticamente en cautivos del alquiler durante sus primeros años de independencia.”

Compraventa de vivienda en 2021

En cuanto a las compraventas, en 2021 se alcanzaron las 674.014 transacciones, lo que representó un 38% más respecto a 2020, año en el que como consecuencia de la pandemia se redujeron en un 14%. Esta tendencia alcista experimentada en 2021 se debe a la reactivación de la demanda y la mejora de las condiciones de financiación, factores que favorecerán la tendencia al alza de los precios hasta 2023.

Consolidación del mercado de alquiler

El número de hogares en alquiler es de unos 4,6 millones (25% del total): 3,4 millones a precios de alquiler de mercado y 1,2 en régimen de cesión gratuita o por debajo de mercado (INE 2021).

El estudio de JLL incide en que están surgiendo fuertes signos de consolidación del mercado de alquiler tanto en el sector privado como en el público. De una parte, el capital invertido en España mediante grandes operaciones institucionales en el mercado de la vivienda en alquiler a largo plazo; y de otra, el apoyo de las administraciones a la creación de un parque de viviendas de alquiler asequible mediante la compra de pisos en el mercado secundario, la construcción de nuevas promociones destinadas a vivienda protegida en alquiler y la cesión de parcelas que permitirán levantar nuevas viviendas, todas destinadas al alquiler social.

Juan Manuel Pardo, director de Living de JLL España, añadió: “La cooperación público-privada ha permitido avances importantes en el último año para reforzar el parque de vivienda asequible de alquiler con dos proyectos principales ―Plan Vive en la Comunidad de Madrid y Habitatge Metrópolis en Barcelona― que han conseguido atraer el interés de inversores institucionales para la promoción y gestión de cerca de 10.000 nuevas viviendas en alquiler”.

Build to Rent (BTR) capta la atención de los inversores

El análisis geográfico de la inversión muestra que, desde 2019, las provincias de Madrid y Barcelona han concentrado la mayor parte de la inversión en residencial de alquiler en España. En 2021, ambas provincias representaron, en conjunto, el 76% del volumen total, el mayor peso alcanzado en los últimos cinco años. Madrid lideró a distancia concentrando un 68% de la inversión total en 2021. Le siguieron Barcelona (8%), Sevilla (5%), Baleares (3%) y Valencia (2%).

La inversión multifamily ha estado capitaneada por capital extranjero, acumulando más del 70% del volumen total, destacando el capital de origen alemán. Los fondos y promotoras, generalmente asociados a través de una joint venture, han concentrado el 75% de la inversión total, principalmente, en activos de perfil Core+ y Value Add.

La mayoría de los inversores se están enfocando a proyectos BTR (forward funding y forward purchase), que representan más de la mitad (51%) del volumen transaccionado en Multifamily.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters