Abrir menú

Alibérico adquiere Idalsa para ser autosuficiente en aluminio

Alibérico adquiere Idalsa para ser autosuficiente en aluminio

El grupo Alibérico ha cerrado la compra del 100% de la compañía aragonesa Ibérica de Aleaciones Ligeras (Idalsa), segundo fabricante español de fundición y reciclado de aluminio, lo que constituye la primera de sus adquisiciones en el sector del aluminio líquido, con el objetivo de ser autosuficiente en sus aprovisionamientos de materia prima.

La compañía cuenta con una planta de 300.000 m2 en la localidad de Remolinos, cercana a Zaragoza, y recicla al año 60.000 t de aluminio líquido procedente de chatarras. En la actualidad, la compañía produce 45.000 t al año de lingotes de aluminio en distintos formatos y composiciones, destinados principalmente a la industria de la automoción. Dispone de una plantilla de 49 trabajadores y en 2021 facturó 75 M€ (45,09 M un año antes), de los cuales el 70% procede de sus exportaciones a países de Europa, América y Asia.

La adquisición de Idalsa es la primera que realiza el Grupo Alibérico aguas arriba en la cadena de suministro, tras haberse centrado hasta ahora en la transformación de aluminio para la fabricación de laminados y extruidos, y se enmarca en su estrategia de ser autosuficiente en el abastecimiento de materia prima para sus fábricas y apostar por la Economía Circular.

90.000 t de capacidad de reciclado en 2023

No es el único proyecto que actualmente tiene el grupo vinculado al reciclado. Alibérico tiene en marcha en estos momentos en Sabiñánigo el proyecto “Iberfoil Integra”, que supone la construcción de una nueva fábrica en un área contigua a la actual planta de laminación de Iberfoil Aragón. Este centro estará dedicado íntegramente a la recuperación de chatarras, fundición y fabricación de bobinas con la idea de que, una vez se inicie la producción, previsiblemente en julio de 2023, recicle en el primer año 30.000 t de aluminio procedente de chatarras.

De esta manera, contando con las capacidades de producción de Idalsa y de “Iberfoil Integra”, Alibérico espera reciclar en 2023 un total de 90.000 t de aluminio, con el objetivo de llegar hasta las 150.000 t en 2026. La operación corporativa de Alibérico se produce en un contexto de mercado a nivel mundial caracterizado por los altos precios y la escasez de materia prima, y con unas previsiones que apuntan además a un crecimiento de la demanda de aluminio del 80% hasta 2030.

Con la incorporación de Idalsa, Alibérico, primer grupo privado familiar español y europeo fabricante de productos semitransformados de aluminio, cuenta ya con 21 fábricas en el mundo, de las cuales 17 están en España. “En Alibérico estamos muy ilusionados con la adquisición de Idalsa por lo que representa en el plano tecnológico e industrial. Permitirá al Grupo crecer aguas arriba de la cadena valor y le proporcionará un mayor y mejor control de sus aprovisionamientos de materia prima”, declara Clemente González Soler, presidente de Alibérico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters