Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El consumo de cemento se recupera con un alza del 8,8% en abril

El consumo de cemento se recupera con un alza del 8,8% en abril

El consumo de cemento ha crecido en abril un 8,8%, hasta las 1.346.704 t, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento de la patronal Oficemen. Esta cifra supone la recuperación de 108.632 t respecto al mismo mes del pasado año. La evolución del pasado mes ha permitido la recuperación de 1,4 puntos en el crecimiento acumulado del primer cuatrimestre, frente al de marzo. Este indicador se sitúa ahora en el 4,8%, lo que supone, en valores absolutos, un consumo de 4.787.803 t, 220.000 t más que en el mismo período de 2021.

Los datos de año móvil, que permiten evaluar la tendencia en el medio plazo, reflejan un crecimiento acumulado del 6,5% (may’21-abr’22), lo que eleva a 15.170.025 t la cifra de cemento consumida en nuestro país en los últimos doce meses, 900.000 t más que en el período anterior. No obstante, se aprecia una fuerte ralentización del crecimiento, que ha perdido casi 10 puntos porcentuales desde el inicio de la guerra en el mes de febrero, cuando el consumo acumulado de año móvil crecía aun a un ritmo del 16%.

El consumo de cemento se recupera con un alza del 8,8% en abril

Por su parte, las exportaciones han caído de nuevo un 27% en abril, hasta las 478.300 t, 177.098 t menos que en el mismo mes del pasado año. Como consecuencia, los cuatro primeros meses del año ya acumulan una caída del 20% que se traduce, en valores absolutos, en una pérdida cercana a las 500.000 t. En cifras de acumulado de año móvil, las exportaciones entran también en números rojos, con una caída del 9% en los últimos doce meses.

“Las cifras de exportación de los últimos meses continúan reflejando la pérdida de competitividad que vive nuestro sector, lastrado por los elevadísimos costes energéticos”, indica el presidente de Oficemen, José Manuel Cascajero. “Agradecemos a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, los esfuerzos desarrollados desde su Gabinete para lograr un pacto con la Comisión Europea que permite un mecanismo compensatorio vital para nuestra industria y que, tal y como está previsto, esperamos que se concrete en los próximos días. Tenemos también que recordar la urgencia de celebrar las subastas inframarginales previstas en el Real Decreto-ley 17/2021, como vía imprescindible para potenciar contratos bilaterales a precios competitivos”, finaliza José Manuel Cascajero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters