Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

El consumo de cemento se planta en una caída del 1% en mayo

El consumo en los cinco primeros meses del año ralentiza su crecimiento hasta un 3,7%

El consumo de cemento se planta en una caída del 1% en mayo

El consumo de cemento ha caído levemente en mayo un 0,9%, hasta las 1.325.372 t, lo que supone una pérdida de 12.406 t respecto al mismo mes del pasado año, según recogen los últimos datos publicados en la Estadística del Cemento de la patronal Oficemen. Este retroceso en el consumo ha supuesto la pérdida de 1,1 puntos en el crecimiento acumulado de los cinco primeros meses del año, que se sitúa ahora en un 3,7%, con 6.124.957 t, 219.145 t más que en el mismo período de 2021.

Los datos de año móvil, un buen indicador para evaluar la tendencia del consumo en el medio plazo, indican un crecimiento acumulado (jun’21-may’22) del 5,2%. Este porcentaje está 1,3 puntos por debajo del indicador de año móvil de abril, lo que refleja que la ralentización del crecimiento, de la que ya alertamos el mes pasado, continúa agudizándose. En valores absolutos, en los últimos doce meses se consumieron en España 15.169.402 t de cemento, 746.654 t más que en el período anterior.

Las exportaciones acumulan un descenso del 18,5% anual

Las exportaciones se han contraído de nuevo un 13,5% en el mes de mayo, hasta las 556.990 t, 86.563 t menos que en el mismo mes del pasado año. Esta tendencia negativa se cristaliza en una caída del 18,5% en el acumulado de los cinco primeros meses del año, que supone, en valores absolutos, una pérdida de 562.638 t. En cifras de acumulado de año móvil, se agudizan los números rojos en las exportaciones, con una caída del 11% en los últimos doce meses. En el período comprendido entre junio de 2021 y mayo de 2022 se han perdido 763.319 t.

El consumo de cemento se planta en una caída del 1% en mayo

“Desde el sector cementero valoramos positivamente la entrada en vigor esta misma semana de la medida de topar el precio del gas. Aunque las primeras cifras no parecen muy prometedoras, confiamos que se confirmen los cálculos que prevén reducciones significativas en el coste eléctrico. De momento no disponemos todavía de datos reales sobre su impacto en nuestros costes de producción”, ha indicado el presidente de Oficemen, Jose Manuel Cascajero.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters