Abrir menú

Pamesa parará sus plantas de cogeneración por el precio del gas

Pamesa parará sus plantas de cogeneración por el precio del gas

El grupo azulejero Pamesa, principal productor europeo de pavimentos y revestimientos cerámicos, va a parar sus plantas de cogeneración ante la insostenible situación actual, ocasionada por los elevados precios del gas, a lo que se une la "incertidumbre" regulatoria, según indica en un comunicado.

Pamesa cuenta en la actualidad con 100 MW de potencia conjunta instalada en sus plantas de cogeneración, lo que ha supuesto una inversión de 120 M€. Según el gigante azulejero, desde la aprobación del mecanismo de compensación del mercado eléctrico -'topado de gas'- del pasado 14 de junio, la electricidad producida mediante cogeneración ha caído "en picado". Por el contrario, la producción de los ciclos combinados se ha visto incrementada para compensar el déficit generado por la parada de la cogeneración.

"El efecto de la actual situación se evidencia en una mayor entrada en funcionamiento de los ciclos combinados en detrimento de las plantas de cogeneración, provocando el encarecimiento del precio de mercado de la energía a todos los consumidores", indica Pamesa en su comunicado.

Según la firma, se está agravando la situación por el hecho del flujo exportador hacia los países vecinos que están exentos de soportar el precio del ajuste (que en estos días se sitúa en torno a los 80/MWh). Además, esta situación provoca, por el desconocimiento del funcionamiento de la cogeneración, un aumento en las emisiones a la atmósfera de CO2 del 25%.

"En los últimos días esta situación se ha vuelto, si cabe, más insostenible al haberse puesto en funcionamiento antiguas plantas de carbón que dejaron de operar por su ineficiencia energética y sobre todo altísimas emisiones de CO2. Cabe mencionar también los retrasos injustificados en la publicación de las retribuciones a la cogeneración. La última en publicarse corresponde al primer semestre de 2020. Esto es, estamos dos años produciendo sin la correspondiente aprobación del régimen retributivo, cuando dicha retribución debía de actualizarse cada 6 meses y publicarse con anterioridad al semestre de aplicación", se lamenta Pamesa.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters