Abrir menú

La industria de ladrillos y tejas reclama medidas para combatir la subida de los precios de la energía

La industria de ladrillos y tejas reclama medidas para combatir la subida de los precios de la energía

La Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas (Hispalyt) vuelve a poner de manifiesto cómo el significativo incremento de los costes energéticos, tanto de energía eléctrica como de gas natural, que se viene produciendo desde mediados del año 2021, compromete la viabilidad de las empresas del sector, y hace insostenible su continuidad. En este sentido, Hispalyt señala que el precio de la energía eléctrica durante el primer semestre del año 2022 se ha incrementado en un 267% respecto al mismo periodo del año 2021. Mientras, el precio medio del gas natural durante el primer semestre de 2022 se ha incrementado un 310% respecto al mismo periodo del año 2021. Antes de esta crisis energética, los costes de energía del sector, sobre todo de gas natural, suponían cerca del 40% de los costes totales de producción. A día de hoy, este valor está cerca del 80%. Además, este incremento de la energía conlleva que el resto de los costes de producción, así como el de transporte del material, también se hayan visto fuertemente afectados.

En este contexto, de fuerte incremento de todos los costes de producción, pero especialmente de los energéticos, Hispalyt reclama al Gobierno la aplicación urgente de las siguientes medidas que, por un lado, mitiguen el impacto negativo que está teniendo sobre la industria gas intensiva y, por otro lado, contribuyan a la reducción del consumo de gas de nuestro país, puesto que de lo contrario las empresas se verán obligadas a parar sus instalaciones, al no poder hacer frente a sus costes.

1. Aprobación de las ayudas del apartado 2.4 del Marco Temporal de ayudas de la Comisión Europea, que subvencionan el 30% de la cantidad que supere la diferencia entre el precio medio de la energía (electricidad y gas) del año 2022, con respecto al doble del precio medio del año 2021. En esta línea cabe destacar que la Comisión Europea ha aprobado recientemente un plan de 5.000 M€ propuesto por Francia para apoyar a las empresas intensivas en el consumo de energía.

2. Reactivación de la cogeneración para contribuir a la reducción del consumo de gas natural.

3. No aplicación de posible impuesto temporal a las grandes empresas energéticas. Según la asociación, la aplicación de dicho impuesto afectará negativamente, ya que conseguirá que los suministradores de gas no quieran venir a vender su gas natural a nuestro país y vean más atractivo conducir sus barcos a otros países en donde no se aplique dicho impuesto. Además, la imposición de un nuevo impuesto a las empresas que venden gas natural también ocasionaría un incremento de coste a los consumidores, al repercutir el impuesto.

4. Implementación de los ERTE's RED a las empresas del CNAE 233, que permita a las fabricantes que tengan que parar sus fábricas por no poder repercutir el elevado coste de la energía en el precio de venta del producto, contar con exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters