Abrir menú

La fortaleza del mercado inmobiliario de Marbella

La fortaleza del mercado inmobiliario de Marbella

Vivimos tiempos convulsos en todo el mundo a nivel socio-económico y humano. Sin duda, la guerra de Ucrania es uno de los factores que más sacudidas está causando en los mercados y sectores de todo el mundo. Se nos avecina un futuro incierto y asistimos a cambios constantes en el panorama geopolítico.

Sin embargo, cobra especial hincapié la situación del mercado inmobiliario en Marbella, que no sólo no ha salido perjudicado, si no que está registrando un número récord de operaciones cerradas y de precios al alza. A la vista de los datos, la situación actual ha beneficiado a la ciudad y por extensión a los municipios aledaños como Estepona y Benahavís, que viven también un crecimiento destacable.

La pandemia y el renovado interés por vivir mejor y más tranquilos han sido el caldo de cultivo idóneo para que el municipio esté registrando un interés inusitado por parte de grandes fortunas. Estas ya elegían la localidad como destino inmobiliario de lujo pero ahora podríamos decir que se lucha por estar en ella. Máxime ahora con las reducciones fiscales y sobre todo la supresión del Impuesto de Patrimonio en Andalucía, lo cual ciertamente actuará como gran gancho de inversión en la zona, de hecho “la Junta aspira a captar a 100.000 nuevos residentes extranjeros con la reforma fiscal”.

Marbella, que este año ha sido nombrada como el Destino Europeo más Exclusivo Europa, reconocimiento otorgado por European Best Destinations, ha vuelto a demostrar que es una apuesta segura para el turismo de alta gama. Ciudadanos de todo el mundo siguen viendo en su clima, su calidad de vida y sus infraestructuras, y el hecho que en 2021-2022, el nivel de actividad durante los meses de invierno haya fusionado las temporadas medias, logrando así una temporada de 12 meses, unos atractivos más que ideales para la adquisición de una segunda vivienda y, cada vez más, de una primera gracias al auge del teletrabajo.

Durante este año la demanda de propiedades ha subido la cifra de un 30,15% frente al año 2019, algo sorprendente si bien puede serlo más el hecho de que durante el año más duro de la pandemia, 2020, las cifras fuesen también elevadas en lugar de decrecer.

Junto a la peculiar fortaleza de Marbella en el mercado de la compra de viviendas venimos asistiendo así mismo a una fortísima demanda de alquiler siendo ésta bastante mayor que la oferta, lo que hace que el precio medio del alquiler se dispare. Si bien este es un problema a nivel nacional, en esta localidad se están alcanzando precios de hasta 35 euros/metro cuadrado en las zonas más deseadas.

Este exceso de demanda, junto con los elevados precios, está haciendo que los municipios aledaños vean cómo muchos ciudadanos, que deseaban alquilar en Marbella, se desplacen a municipios cercanos que, a su vez, repercuten este interés en sus precios.

A esta situación particular hay que sumar obviamente el gran aumento de los costes de los materiales de construcción y la desorbitada inflación que se sufre en todo el mundo y que ha hecho que los precios totales de las viviendas se incrementen, especialmente en el sector del lujo que es el que reina en Marbella.

Todas estas circunstancias están haciendo que se produzcan en el municipio incluso pujas por una vivienda, algo que hasta ahora era insólito en esta zona. Marbella es como un imán para muchas nacionalidades continuando a la cabeza y pese al Brexit, los ciudadanos británicos siguen ocupando la cabeza de la lista (un 16% de las ventas de la provincia de Málaga en 2021). Como novedad destacar que estamos viendo la aparición de un mercado polaco que percibe seguridad frente a la cercana situación de su país con la guerra.

Respecto al perfil del comprador y estando en sintonía con lo que vemos en muchísimos países hay una tendencia a lo que se ha denominado green mapping. El comprador ya no ve en la ecología y la sostenibilidad una moda si no que realmente quiere apostar por el uso de materiales sostenibles y una arquitectura verde, de paisaje. Es una generación concienciada con el medio ambiente y a la que no le duele invertir en él.

Como cierre, cabe mencionar que hasta hoy en día Marbella ha sabido muy inteligentemente huir de las construcciones verticales y masificadas, manteniendo esa calidad de vida que la caracteriza y que tanto llama la atención. Es de esperar que en un plazo medio los precios se estabilicen y que la ciudad siga recibiendo el interés de promociones inmobiliarias de calidad que la caracterizan y que la convierten en un rival imbatible.

Christopher Clover es managing director de Panorama Properties



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters