Abrir menú

La construcción pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice su maquinaria

La construcción pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice su maquinaria

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pide usar fondos europeos para impulsar un Plan Renove que modernice la maquinaria del sector, cuya edad media alcanza los 18,5 años. Una petición que ha realizado su presidente, Pedro Fernández Alén, durante la inauguración de la V edición de construyes!: el congreso sobre innovación tecnológica en construcción y maquinaria que se celebra estos 29 y 30 de noviembre en la sede de CEOE.

En concreto, CNC plantea un plan nacional enmarcado en las directrices del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que impulse la renovación del parque de maquinaria de las empresas con los fondos europeos o incentivos fiscales, lo que contribuiría a avanzar en la sustitución de máquinas antiguas por nuevos modelos tecnológicamente más avanzados, limpios, eficientes energéticamente y seguros, tal y como se está haciendo en otros sectores industriales y países.

8 de cada 10 máquinas tienen más de 10 años

Una sustitución que, a juicio de la patronal, no admite más demora, teniendo en cuenta que la maquinaria de más de 10 años de edad supone el 79,1% del total del parque. En este sentido, la patronal defiende que dicho plan serviría de estímulo a la transformación verde y digital en la que el sector de la construcción -por el que van a pasar siete de cada diez euros de los fondos europeos que España va a recibir hasta 2026- está inmerso. Y ello reforzaría la acción decidida de las constructoras por reducir su huella de carbono y avanzar hacia un modelo de economía circular.

CNC ha lanzado esta propuesta en el marco de construyes!, un congreso que organiza junto a ANMOPYC (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria para Construcción, Obras Públicas y Minería), ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), PTEC (Plataforma Tecnológica Española de Construcción), y SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras). construyes! contará con la participación de figuras relevantes del sector público y privado que debatirán en torno al presente y futuro de la construcción a partir del impulso de los fondos NextGenerationEU, llamados a transformar la economía española.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters