Abrir menú

Concovi lanza la plataforma para la construcción de viviendas en alquiler CooperAlquila

Concovi lanza la plataforma para la construcción de viviendas en alquiler CooperAlquila

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo de Concovi (Confederación de Cooperativas de Viviendas de España), lanza CooperAlquila, la nueva plataforma que permitirá a los ciudadanos acercarse al negocio del alquiler de viviendas a través del modelo cooperativo. Con esta opción, serán los socios cooperativistas los que promuevan sus viviendas destinadas al alquiler al mismo tiempo que rentabilizan su inversión, pudiendo recuperar la suma económica que han invertido al inicio del proyecto. Además, el modelo cooperativo ofrece precios más bajos que los de mercado, de tal manera que se contribuye a la dinamización del sector de la vivienda y a la resolución del problema habitacional de gran parte de la sociedad.

Según la asociación, "el socio-inquilino que haya invertido en el proyecto va a obtener una rentabilidad, además de recuperar lo invertido si decide marcharse del mismo. Esa recuperación lleva intrínseca la devolución de la aportación inicial aportada, así como el porcentaje de interés que se haya generado durante los años que haya disfrutado del proyecto/alquiler. Se trata, además, de un modelo flexible, que incorpora variaciones donde el socio pueda ser únicamente socio y/o únicamente inquilino".

Los proyectos de CooperAlquila nacerán de la unión de personas con el interés común de constituir una cooperativa de viviendas a través de la cual se alquilen las viviendas a los propios socios de la cooperativa. Los socios, a través de su inversión aportarán una cantidad inicial que irá destinada a la construcción de las viviendas y que supondrá en torno al 20% del coste total. Esa suma económica permitirá pedir el préstamo promotor, que se pagará a través de las mensualidades de los inquilinos en un número de años determinado.

Concovi lanza la plataforma para la construcción de viviendas en alquiler CooperAlquila

El Registro de Demandantes de Vivienda y Suelo (RDV) de Concovi abre así una alternativa única de acceso a la vivienda, de obra nueva y destinada al alquiler, en la que los socios podrán decidir cuánto tiempo desean vivir en estos hogares: de por vida o hasta que dure el derecho de superficie. Los proyectos desarrollados bajo esta opción residencial ofrecerán precios en torno a un 15-20% más económicos que los de su zona, gracias a que los suelos comprados bajo el modelo cooperativo están sujetos a derechos de superficie o cesión de uso por un número determinado de años. De esta manera, CooperAlquila plantea un interesante modelo económico orientado a resolver el problema habitacional de acceso a la vivienda en propiedad que afecta a gran parte de la sociedad.

La nueva plataforma destinada a la promoción de proyectos residenciales cooperativos en alquiler se alinea con el compromiso social del Registro de Demandantes de Vivienda. Actualmente, el Registro mantiene negociaciones con diferentes Administraciones Públicas con el objetivo de poder acceder a suelos en cesión de uso o con derecho de superficie, una de las características que van a permitir poder poner en marcha este modelo pionero en España.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters