Abrir menú

El Gobierno Vasco sacará a concurso viviendas de alquiler por 500 M

El Gobierno Vasco sacará a concurso viviendas de alquiler por 500 M
Viviendas en Vitoria

El Gobierno Vasco pretende sacar a concurso en las próximas semanas un gran contrato, valorado en 495 M, para la promoción y gestión de viviendas de alquiler protegido en Euskadi. Para llevar a cabo este plan, la Consejería de Vivienda utilizará una nueva fórmula de colaboración público-privada que pondrá en el mercado al menos 4.000 unidades hasta 2015. En concreto, el Ejecutivo vasco busca un gran inversor privado, previsiblemente un fondo de inversión, que se haga cargo de la adquisición de 1.072 pisos ya construidos a la gestora pública Alokabide, por importe de 92,4 M, y de 1.875 viviendas en fase de construcción desarrolladas por Vivienda y Suelo de Euskadi (Visesa), por un monto de 182,5 M. Asimismo, el adjudicatario se encargaría de la edificación de 199 unidades en suelo urbanizado, que previamente adquirirá por 28 M, y de la construcción de otras 854 viviendas, cifra que se podría ampliar en un millar más.

La empresa inversora firmará una cesión en arrendamiento de todas las viviendas por un plazo de 20 años al Gobierno Vasco, que los pondrá en el mercado a través de alquiler protegido. El inversor adjudicatario correrá con los gastos de mantenimiento durante los 20 años del contrato y entregará una media cercana a 790 pisos al año hasta 2015.

La 'Lehendakaritza' ha autorizado ya una partida de 430 M para el pago de las rentas de los pisos cedidos en alquiler, si bien recuperará buena parte de este montante con las futuras cuotas de los inquilinos. Alokabide gestiona actualmente cerca de 8.000 viviendas en alquiler protegido. Por su parte, la promotora Visesa cuenta en 2011 con 2.635 viviendas en curso y cerca de otras 3.500 casas en proyecto. Durante el pasado año, la firma obtuvo unos ingresos de 131,6 M, con un capital de 23,09 y 63 empleados.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters