Abrir menú

La obra nacional queda relegada a un tercio de la actividad 'normal'

La obra nacional queda relegada a un tercio de la actividad normal

La crisis ha situado la obra nacional a . Frente a esas cifras 'normales' y muy lejos de los registros del boom inmobiliario, se iniciaron 66.479 viviendas entre enero y septiembre de 2011 y la licitación se quedó en 11.813 M en 2011 .

Las seis principales constructoras sufrieron una caída del 20% de sus ingresos domésticos en 2011 y sumaron una cartera de obras nacionales de 19.448 M al cierre del ejercicio, lo que supone un descenso medio del 17% sobre el año anterior . ACS , primer grupo español en Europa, lidera también el mercado nacional con unos ingresos de 2.943 M en 2011 y una cartera de 4.300 M. Muy de cerca, se sitúa FCC , que facturó 2.320 M en el mismo periodo y acumula la mayor cartera de contratos (4.610 M). En un segundo nivel, se colocan los grupos Ferrovial , con unos ingresos de 1.770 M y una cartera de 3.168 M, y Acciona , que facturó unos 1.750 M y suma una cartera de 3.818 M. Y, en un tercer escalón, están Sacyr (ingresos de 1.253 M y cartera de 1.542 M) y OHL (ventas nacionales de 1.003 M y contratos de 2.010 M).

En el último año, los mayores contratos adjudicados a esos grandes grupos corresponden a las obras de LAV Madrid-Galicia, "Y" ferroviaria del País Vasco, A-308 en Granada, LAV a Asturias, una incineradora en San Sebastián, LAV Madrid-Barcelona, la autovía A-66, el centro penitenciario de Els Plans en Lleida y la EDAR de Lagares (Pontevedra).

Además, hay que señalar las adjudicaciones conseguidas por Elecnor , Torrescámara , Coprosa , Rubau , Collosa , Sogeosa , Taboada y Ramos , Comsa , Assignia y Puentes y Calzadas en la LAV Madrid-Galicia. Igualmente, merece reseñarse la presencia de Taboada, Copasa , Covsa y CRC en la Autovía de la Costa da Morte; de varias constructoras vascas en la red ferroviaria del País Vasco; o los importantes contratos logrados por constructoras como Corsan-Corviam , Constructora Sanjosé , Gismero, Eiffage , Martín Casillas , Arpo , Copisa o Detea (ver anexo final de obras dentro del Informe) .



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters