Abrir menú

129 candidaturas optarán a los Premios Cataluña Construcción

129 candidaturas optarán a los Premios Cataluña Construcción

Un total de 129 candidaturas competirán en la XVII edición de los Premios Cataluña Construcción que organiza el Colegio de Aparejadores de Barcelona (CAATEEB). El apartado con más opciones será el de innovación en la construcción con 31 candidaturas, seguido de la categoría de intervención en edificios, la cual se divide en dos subapartados: rehabilitación patrimonial y rehabilitación funcional. En el primero se presentan 24 actuaciones sobre el patrimonio arquitectónico, mientras que en rehabilitación funcional de edificios competirán 27 candidatos. En la categoría de dirección de ejecución de obras se han presentado 24 trabajos.

Los apartados menos numerosos serán los de coordinación de seguridad y salud, con 8 candidaturas y el de dirección integrada de proyecto, con 4. En esta XVII edición de los premios también se otorgará un galardón al mejor trabajo final de grado para los alumnos de las escuelas de arquitectura técnica y edificación. A esta categoría optarán 11 trabajos provenientes de las escuelas de todo el país. Finalmente, el jurado otorgará un Premio Especial a la Trayectoria Profesional.

Los candidatos que optan a los premios han presentado una gran diversidad de trabajos por su tipología y dimensión, ubicados por toda la geografía catalana e incluso, en esta edición, encontramos algunas obras de referencia ubicadas en Madrid y también en Ecuador, en la categoría de innovación. Las obras presentadas en las cinco categorías profesionales representan una buena muestra de la actividad llevada a cabo por los equipos técnicos de nuestro país en los años 2018 y 2019.

Los Premios Cataluña Construcción van más allá de los valores arquitectónicos de los proyectos de referencia y ponen el énfasis en la calidad de la obra construida, en los métodos y procesos de ejecución y en la tarea profesional llevada a cabo por los equipos técnicos, que a menudo tienen una composición multidisciplinaria. Los galardones de los Premios Cataluña Construcción consisten en la reproducción de una escultura diseñada por el poeta Joan Brossa, del que apenas acabamos de celebrar el centenario de su nacimiento.

En la edición anterior las obras galardonadas en las diferentes categorías fueron el edificio de viviendas plurifamiliar La Borda en Barcelona (dirección de ejecución de obra); la nueva sede central de Inditex en Arteixo (dirección integrada de proyecto); la rehabilitación de la fábrica Ca l'Alier en Poblenou (rehabilitación patrimonial), con una mención especial para la rehabilitación de la Casa Burés en Barcelona; el Edificio Estación de la Mutua de Terrassa (rehabilitación funcional); el Instituto Sierra de Noet en Berga (innovación); y la construcción de un complejo de viviendas unifamiliares adosadas en Gavà (coordinación de seguridad y salud).

El CAATEEB convoca cada año estos galardones con el objetivo de reconocer el esfuerzo de profesionales y empresarios que contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad de la construcción en Cataluña. Los Premios Cataluña Construcción cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Aparejadores de Cataluña y de Arquinfad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters