Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

CINCO INSTALACIONES PARA CONSEGUIR UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE

CINCO INSTALACIONES PARA CONSEGUIR UN HOGAR MÁS SOSTENIBLE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, se hace mayor hincapié en la importancia de luchar contra el calentamiento global para garantizar el futuro del planeta. Reducir el tiempo de la ducha, optar por los envases de vidrio para conservar alimentos o limitar el uso del papel, son algunos de los ‘eco-gestos’ que todas las personas pueden implementar en el día a día. En lo referente al hogar, según HomeServe, empresa líder en soluciones para el cuidado y mantenimiento del hogar, se pueden realizar pequeñas mejoras que convierten las viviendas en espacios más sostenibles.

Según el último informe sectorial de habitissimo, empresa del Grupo HomeServe, durante el mes de abril, un 14% de las solicitudes de servicio han estado relacionadas con la eficiencia energética, lo que muestra una mayor concienciación de los consumidores hacia comportamientos sostenibles.

Cambiar conductas o considerar pequeñas reformas son algunos de los ‘eco-gestos’ que, si se llevan a cabo, podrían reducir una gran parte del consumo de energía. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), las familias son las responsables del 34% del consumo total de la energía del país. Optar por electrodomésticos que tengan una calificación A o superior es una forma rápida y segura de reducir el consumo.

Desde HomeServe recomiendan 5 instalaciones y mecanismos que harán de cualquier hogar un espacio sostenible con el medio ambiente, a la vez que ayudan a reducir la factura final:

1. Aireadores para grifos: el consumo medio de agua por persona en España en 2019 fue de 132 litros por habitante y día, un 3% menos que en 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone un ahorro de siete litros por persona al día y al año.

La instalación de aireadores permite mezclar el agua con el aire sin perder la sensación de tener la misma cantidad de caudal y confort. El uso de esta pequeña pieza es una opción sencilla que permite reducir el consumo de agua hasta un 50%. Por ejemplo, si se consumen 20 litros al cepillarse los dientes, con un aireador disminuiría a 10 litros.

No obstante, existen multitud de aireadores especiales en el mercado dependiendo del grifo o de las necesidades del usuario. El más destacado es el aireador con sistema start-stop, que consiste en una pequeña pieza independiente a la maneta del grifo que, con un solo clic, abre o cierra el paso del agua.

2. Pulsadores de inodoro de doble descarga: según la Fundación del Agua, la descarga de un inodoro consume entre 7,5 y 26,5 litros de agua. Pero no hay que alarmarse, ya que hay multitud de sistemas de ahorro en cisternas.

En el mercado existen mecanismos de doble descarga que permiten escoger entre dos volúmenes de agua con tan solo accionar un botón u otro de doble pulsador. Entre la variedad de pulsadores de ahorro se encuentran los interrumpibles, esta opción es sencilla y permite interrumpir la descarga del tanque cuando se desee pulsando una segunda vez; los pulsadores de cable, que acciona las distintas descargas según el botón que se pulse; o los de tipo servo, que incorporan filtros que frenan las impurezas del agua y alargan la vida del mecanismo.

3. Sistemas inteligentes de control eléctrico: las fuentes de alimentación de los electrodomésticos consumen del 10% al 15% de la energía total del electrodoméstico. Por eso, utilizar un enchufe inteligente permitirá el apagado total cuando no se utilice y contribuirá al ahorro de energía.

Pero no es la única opción para tener una casa más sostenible. El uso de un sistema de control remoto o de sensores de movimiento permitirá una mayor eficiencia energética y un menor derroche eléctrico.

4. Termostatos inteligentes: el uso de la calefacción supone hasta el 47% de la factura en los hogares españoles. Los termostatos inteligentes son dispositivos que permiten regular, programar y controlar la temperatura desde cualquier lugar. Su funcionamiento permite gestionar mejor el sistema de calefacción, hacer un uso respetuoso con el medio ambiente y alargar la vida útil del aparato.

Sustituir los viejos sistemas de ventilación por nuevas tecnologías que determinen la humedad y renueven el aire también contribuirá a un mayor ahorro energético y a reducir la factura final.

5. Placas solares: según HomeServe, una instalación de placas solares de autoconsumo en una zona de buena insolación, con una potencia instalada igual o menor a la potencia contratada, produce cerca de un 35% de la electricidad que necesita, lo que implica un ahorro en el término variable de la factura de un 35%.

No obstante, a la hora de instalar paneles solares hay que tener en cuenta que un buen mantenimiento maximiza la producción de los paneles y alarga la vida útil de la instalación.

HomeServe cuenta con una amplia oferta de productos y servicios que te pueden ayudar a reducir el gasto de energía, además de facilitarte la instalación de cualquier aparato o mecanismo que contribuyan a crear un hogar más sostenible. Con HomeServe contarás con la garantía de un servicio de calidad a través de una red de más de 3.000 profesionales expertos en 27 gremios que dan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters